Cómo vender en plena crisis 3 – Material punto de venta


Hemos decidido vender, sabemos a qué precio y tenemos redactado el mensaje que queremos hacer llegar a nuestro cliente. Solo nos falta encontrar el vehículo parea hacerles llegar ese mensaje.

Una cosa básica que necesitaremos es un cartel en la ventana y un folleto para entregar a quien se interese, esto es lo que en marketing se llama material punto de venta, que es el que ayuda a vender a aquel que se acerca allí donde está la mercancía

En nuestro caso el material punto de venta se reduce a dos elementos el cartel en el balcón y un folleto de ventas de un folio. Este documento es muy útil para trasladar llevar nuestro mensaje al cliente, por ello lo entregaremos a cualquier persona cliente final, o intermediario con que entremos en contacto.

Cartel en el balcón

El cartel en el balcón es otra herramienta básica de comunicación que debemos usar siempre que tengamos la posibilidad de colocarlo de forma que sea visto desde la calle, como indicamos debe reforzarse con un cartel mas extenso fijado cerca del portal, Según la distancia a que se encuentre de la calle podrá ponerse letra mas o menos grande en el cartel, ello limita la información que se puede colocar. La básica e ineludible es el clásico “SE VENDE” y el teléfono. Si hay posibilidad, ayuda añadir algo a si como “Piso de 3 dormitorios 85 m2” y ya el colmo, seria poner por ejemplo “230.000 €”

Normalmente, si intentamos vender un quinto piso, no podremos escribir tanto a un tamaño de letra distinguible desde la calle, así que esta información básica se la encomendaremos al cartel pegado en el portal.

Habitualmente se compra carteles preimpresos como el de la fotografía. Puede ser suficiente pero a mi no me gustan, pues solo tienen previsto poner el teléfono y además el material del que los hacen bajo los rayos de sol se vuelve muy quebradizo y tiende a desgarrarse, por lo que cuando hay viento lo rompen las cuerdas que le sujetan y se desprenden corriendo el riesgo de que al caer desde alto den un corte a algún paseante. Aconsejo poner estos carteles bien pegado todo su borde con cinta de embalar o por el interior de las ventanas acristaladas. Yo personalmente prefiero poner unos que me hacen en una imprenta rápida, que son de tela de hule resistente a la intemperie con cuatro ojetes metálicos en las esquinas, donde me ponen el texto que deseo, al tamaño de letra que precise. Son más caros pero creo que la diferencia de precio merece la pena..

El folleto de venta

Un folleto de venta es una hoja de poco texto y mucho gráfico que contiene información abundante sobre la vivienda. Este documento tiene múltiples utilidades, pues ayuda a recordar las características del piso, porta integro y claro el mensaje que queremos transmitir y deja escrito los modos de volver a contactar, si desean concertar una segunda visita o necesitan una aclaración adicional.

Con frecuencia utilizaremos intermediarios en la venta, unas veces pagados, como Agentes Inmobiliarios o el portero, y otras serán gratuitos pues vienen de parte del comprador, como sus padres, la pareja, o incluso amigos que viven cerca, que hacen una labor de ojeo previo para quien tiene la última palabra en la selección, pero poco tiempo para efectuar la compra. Un folleto es la forma más eficaz de hacer llegar nuestro mensaje al comprador final.

Un modelo de cartel podría ser el que fotografío, su tamaño es de un folio y por el reverso tiene una serie de fotografías de la vivienda. Este mismo cartel, o diferentes versiones del mismo, pueden valernos para pegar en el portal de la vivienda, como dossier para dejar al portero o los Agentes Inmobiliarios y como informacion para contestar por e-mail a quien pregunte por este medio. La hoja fijada en el portal, o enviada por correo, filtra a quienes han visto el cartel del balcón, o anuncios en internet, pero sus deseos no se ajustan por tamaño o precio a lo buscado. Ahorra así a ambas, partes llamadas y visitas inútiles.

Una hoja a la intemperie está expuesta a las inclemencias del tiempo y con frecuencia las arranca la gente, tanto los puros gamberros, como la competencia de la zona, por lo que conviene tener y llevar repuestos de estas hojas y de folletos para el portero, cada vez que se vaya de visita la vivienda. No se debe poner carteles en el portal sin permiso del presifdente de la comunidad de vecinos y seguir las indicaciones del portero si lo hubiera.

El texto

El folleto lleva una información textual y una gráfica. La información fundamental del cartel es la siguiente::

Precio de venta en euros y su equivalente en las antiguas pesetas, mucha gente aún no sabe avaluar el precio de una vivienda, si no se lo dicen en pesetas.
Tamaño construido y útil de la vivienda
Descripción de la vivienda, numero de habitaciones, de cuartos de baño etc.
Estado del inmueble
Si existen, información sobre plazas de garaje y trastero
Teléfono/s de contacto. Últimamente conviene añadir el buzón e-mail
Un plano o croquis con medidas de la vivienda y de las habitaciones
Importe de los gastos de comunidad
El mensaje de venta.
Información, sobre, medios de transporte cercanos, colegios, comercio, características positivas del barrio, etc.

Las fotografías

Por la otra cara del cartel podemos añadir seis u ocho fotografías del inmueble y información gráfica adicional, de modo que en una sola hoja, se entrega abundante documentación sobre la vivienda.

Las vistas aéreas se pueden tomar de Google Maps, o de GoolzOOm mientras que de Paginas Amarillas podemos obtener un callejero que sitúe la vivienda.

La forma de transformar la pantalla en un dibujo, es copiar la pantalla. pulsando a la vez las teclas “Alt” y “PrtSc”, y pegarla en un programa de manejo de imágenes, para recortar del total de la imagen de la pantalla, aquella parte que nos interesa. Otra forma algo rupestre de conseguir igual resultado, es fotografiar directamente la pantalla con una cámara digital..

Las fotografías podemos hacerlas, sin mucha dificultad, nosotros mismos con una cámara digital. Si no somos expertos conviene hacer muchas fotografías con distintas iluminaciones y puntos de vista y seleccionar las mejores, que posteriormente podemos mejorar de diversas formas con el programa Photoshop, (a mi juicio el mejor para este trabajo), o los programas de tratamiento de imagen, más limitados, pero de uso mas sencillo, que suelen dar los fabricantes con las cámaras. Igualmente se puede obtener fácilmente un video de calidad aceptable, a partir de estas fotos con el programa gratuito Photo Story 3..

En Cienladrillos tenemos escritos tutoriales sobre cómo fotografiar la vivienda y cómo crear un vídeo a partir de esas fotografías.Están escritos para personas, no expertas ni en el uso de la informática como en el campo de la fotografía, pero con conocimientos de ambas materias a nivel de usuario..

Se deben fotografiar todas las habitaciones, en especial la cocina y baños con detalle del estado de los alicatados y sanitarios. También es conveniente dar la direccion de Internet (URL)donde puedan ver con más detalle las fotografías seleccionadas y el vídeos que hayamos hecho. Flickr y Youtube son lugares gratuitos donde podemos subir nuestro material gráfico. Conviene para mantener separado este material de otras fotografías o videos que podamos tener en red, por ello aconsejamos abrir cuentas específicas para la venta del inmueble en estos sitios.

Por último, un ruego, vigilar la calidad del material que utilizáis como publicidad, en grán medida se va a valorar vuetra vivienda de acuerdo son la imagen que transmita este material.

De la serie Cómo vender en época de crisis,.se han editado los siguientes capítulos

1 – Vender o no vender, esa es la cuestión
2 – Argumentos de venta
3 – Material punto de venta
4 – La pesca del cliente
5 – Preparar la casa para la venta
6 – Elegir buenas agencias
7 – La llamada telefónica
8 – La primera visita
9 – Puntos a cuidar en la venta
10 – El arte del regateo
11 – El Contrato de Arras
12 Sobre el dinero negro y fin de la serie

Direcciones de interés

Dos probadas herramientas de venta el cartel y el portero

Sobre como fotografiar la casa
Fotografiar la casa
Imágenes para anuncios
Cómo hacer las fotos

Flickr, donde colocar las fotos en Internet

De donde tomar ilustraciones adicionales
Fotografías aereas de Google Maps
Fotografías aereas y planos del Catastro de GoolzOOM
Planos del callejero de Páginas Amarillas

Sobre como hacer un vídeo con fotografías
Photo Story 3
Youtube, donde colocar un video en Internet

Nota
Fotografía superior tomada de Flickr autor Maniuel Boo


Los comentarios están cerrados.