Durante mucho tiempo he tratado de encontrar en Internet una vivienda que reuniera tres condiciones.

* Ser una vivienda normal, es decir que tenga el aspecto y alcance los estándares de confort que tiene cualquier vivienda de buena calidad.
* Ser respetuosa con el medio ambiente y con su entorno.
* Tener un precio similar al de una vivienda construida con métodos tradicionales.

Pues bien, creo que por fin la he encontrado. Se trata de una casa absolutamente normal construida dentro de media cúpula de hormigón cubierta por una capa de tierra de tres metros de espesor.

Las habitaciones son rectangulares y con el techo plano y situados a la altura habitual. Los dormitorios y el salón tienen amplias ventanas a la fachada, no diferenciándose en nada del aspecto que podría tener en cualquier vivienda. Los cuartos de baño la cocina y el trastero son interiores, pero tienen ventilación al exterior por un sum o chimenea, como tantos otros existentes en pisos normales, pero no son ciegos ni faltos de luz, pues en el techo se abren claraboyas que reciben la luz del exterior conducida por tubos lucernarios, llamados luminiductos que captan la luz en el exterior de la bóveda y la transportan hasta el interior de la vivienda atravesando los tras metros de espesor de la cubierta, sin afectar la climatización pues ni aportan ni pierden calor

Su tecnología Raybender™ y LITD™ (Light Intercepting Transfer Device) aporta la luz suficiente, incluso en días nublados,.pero filtra los rayos ultravioletas, de modo que cada elemento lumínico produce en un día despejado, luz equivalente a doscientos vatios, es decir cada baño esta iluminado con luz natural con la misma intensidad que tendrían si se mantuvieran encendidas constantemente dos bombillas de cien watios, pero sin el aporte de calor de las bombillas y sin que cueste nada..

Vista la casa desde el exterior, la fachada tampoco tiene nada de particular, a lo largo de la fachada hay un pequeño parasol y en los extremos dos pequeños muretes en ángulo. Si la vivienda está orientada a sur, el parasol protegen en verano a las ventanas del sol de medio día y el murete del sol del atardecer de poniente, mientras que en invierno, cuando el sol está mas bajo en el horizonte y se pone antes, se captan los rayos en las ventanas desde el amanecer al ocaso.

Exceptuando la fachada, el resto de la casa, si difiere mucho de una vivienda habitual, pues aparece enterrado bajo un montículo cubierto de vegetación de la parcela, añadiendo un terreno adicional al jardín, que puede ser utilizado tanto para instalar un pádel, un huerto familiar, o un pequeño arbolado. …

La estructura, tanto de la cúpula como de la vivienda que se encuentra en su interior, está construida con piezas prefabricadas de hormigón de alta resistencia, lo que garantiza una buena calidad y muy rápida construcción, pero no impiden que el propietario no haga al modelo básico cambios de distribución o de decoración que permita ajustarla a sus gustos y necesidades..

Como en su web del fabricante no indica precio, pense que podía ser muy cara, así que les escribí un e-mail solicitando diversas aclaraciones sobre su vivienda. Respecto del precio su respuesta fue:

Esta es la quizás la única respuesta que no pueda darle en forma concreta, no por falta de voluntad,.. ….Pero sí podemos decir que se trata de una construcción mucho más económica que el de una vivienda al uso con las mismas calidades Además hay que sumar al ahorro económico que supone su bajísimo consumo y su reducido coste de mantenimiento

Ventajas

Aclarado este punto paso a indicar las principales ventajas que veo a la Biovivienda en comparación con un chalet independiente de similar tamaño y características::

* Es una arquitectura sostenible y ecológica, pues acabado su ciclo útil como vivienda, deja un mínimo de escombros en el terreno y la mayoría de sus restos quedan enterrados por la misma cubierta vegetal y también promueve un consumo eficiente de la energía, tanto en el momento de la construcción como en su uso posterior.

* A diferencia de las auténticas “casa cueva”, se pueden edificar en casi cualquier terreno, sea plano o en cuesta, se realiza únicamente la explanación del terreno imprescindible para obtener la superficie plana donde colocar la cúpula y a la vez se conseguir la tierra que se depositará sobre la cubierta. Queda por tanto la vivienda siempre semienterrada en el terreno de forma natural, salvo por el lado de la fachada , donde está al ras de la explanada delantera, como se ve en la foto…

* La gruesa capa de tierra conserva de forma natural al máximo una temperatura y el grado de humedad óptimo dentro de la vivienda, necesitando mínimos consumos de energía en climatización tanto en verano como en invierno y de día como de noche, con el consiguiente ahorro ecológico y económico.

* Igualmente la gruesa capa de tierra es un perfecto aislante acústico, que impide el paso al ruido, siendo por ello muy adecuada para construir en sitios ruidosos como cerca de un aeropuerto o una autopista.

* Ayuda al medio ambiente y cuida el paisaje, reduciendo al mínimo el espacio sin vegetación y evitando el impacto visual, al quedar oculta bajo tierra. Son viviendas prácticamente invisibles desde cualquier punto que no esté frente a la fachada. El espacio de la parcela se aprovecha al máximo al sumarse al jardín toda la superficie de la cúpula.

* Rápida construcción, se emplean un sistema modular de alta resistencia especialmente diseñado para ser concluido en tiempo record. Una vez explanada la parcela, se trasladan módulos prefabricados de gran resistencia, fabricados y listo para el montaje final. Una vez acabado el montaje se procede a cubrirlo con la misma arena obtenida en el explanado, con lo que hay un importante ahorro en movimiento de tierras.

* Estar en una única planta es ventajoso para la movilidad de disminuidos físicos, ancianos y niños y elimina el riesgos de caída de niños y adultos en las escaleras.

* Un precio ajustado, al ser prefabricada de serie, se mejora la calidad y terminación de la obra, a la vez que se consiguen ahorros en tiempos, que repercuten en el precio final.

Inconvenientes

También detecto algunos inconvenientes:

* Cocina y servicios sin ventana al jardín, como sería habitual en una vivienda unifamiliar. .

* Se necesita un terreno donde se pueda legalmente construír bastante mayor que el necesario para construir una vivienda de dos plantas y varias fachadas de la misma superficie y además tiene que tener las proporciones adecuada, mientras que una vivienda tradicional se puede adaptar a la forma de la parcela. .

* Las normas de urbanismo dictadas por muchos municipios no son compatibles con este tipo de construcción, por lo que costará en mucho casos convencer a los responsables sobre sus ventajas ecológicas y paisajísticas frente a otras viviendas que cumplan con esas normas..

* Solo se puede construir si el solar está relativamente próximo a una de las plantas de producción que existen en este momento, la planta fija situada en Valencia o las plantas móviles, que se desplazan allí donde el mercado hace rentable su instalación, (cerca de donde un promotor solicita la construcción de poblados de muchas bioviviendas). Además se necesita un acceso practicable para camiones especiales de gran tamaño hasta el terreno para trasportar los prefabricados.

* Por más que he buscado en Internet, Biovivienda es un concepto de construcción único al menos en España, ello obliga a quien desee una vivienda de estas características a ponerse en contacto con el único fabricante de este tipo de construcción, lo que le coloca de hecho en una condición de monopolio, por lo que no podrá acudir a otro fabricante para comparar precios.

Procuro cuando hablo de un producto comercial presentar a la vez productos semejantes que compitan con él, para dar la posibilidad al lector de evaluar y comparar el producto sobre el que hablo, con sus competidores. En este caso no he encontrado empresas especializadas en la construcción de viviendas semejantes o comparables a estas. Si alguien tiene noticias de quien construya viviendas semejante, que nos lo haga saber y con mucho gusto incluiremos una referencia a sus productos en este artículo. .

Dado lo novedoso del sistema y de la serie de ventajas que a mi juicio plantea este tipo de viviendas, resulta imposible hablare con detalle en un solo artículo de sus ventajas y problemas, por lo que continuaré en otro capítulo detallando más extensamente las ventajas y problemas que plantea este tipo de viviendas unifamiliares..

Diclaimer

Pudiera parecer al lector que por centrarme en un producto comercial, este es un reportaje publicitario. Por ello, deseo aclarar que ni yo como redactor, ni los propietario y editores de Ciendrillos, tenemos ningún tipo de relación publicitaria, comerciales o afectiva con los fabricantes de estas viviendas, y que el tema ha sido elegido libremente por mi, en virtud únicamente de su posible interés para nuestros lectores ..

Vía Construibles.com
Web del fabricante

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte