Pronto sobrarán muchas oficinas en Madrid


Los propietarios de oficinas ven con preocupación como comienzan a desaparececer la gruas de las Torres CTBA. Las torres que se construyen en el antiguo terreno de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, nacen de un polémico acuerdo entre el Real Madrid y la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid. En virtud del cual, el Ayuntamiento cambia la calificación de zona verde y permite construir cuatro torres.

Dos torres y 40% de la tercera fueron para el Real Madrid, el 60% restante, es para la Comunidad de Madrid y la última torre se la queda para el Ayuntamiento. La venta de los derechos de edificar estos gigantescos edificios en pleno boom inmobiliaria produjeron grandes beneficios a los tres implicados.

Sin embargo, el madrileño, a cambio de participar tangencialmente en los beneficios, tiene que soportar frontalmente las consecuencias del nacimiento de estos cuatro monstruos. Como primera medida, hubo que padecer en toda la zona una inmensa obra con sus atascos de tráfico asociados, que tratan, (¿inútilmente?), de dar salida a la gigantesca concentración de tráfico que propiciarán las torres. Durante casi un año el populoso barrio del Pilar quedó prácticamente aislado del resto de la ciudad

Hacia este se excavó un túnel de más de un kilómetrode largo que atraviesa la Castellana y la Estación de Chamartín para enlazar directamente a estos monstruos con la M30 este, y hacia el oeste se ha amplio y mejoró el trazado de la M30 norte, de punta a punta con el fín de mejorar el acceso desde las torres a la carretera Colmenar y de La Coruña, pero no se eliminaron, como esperábamos, los dos o tres semáforos que le quedan a la M30.

Esperan los técnicos que sea suficiente para diluir el inmenso tráfico generado. Sobre el plano las cuatro torres aparecen como cuatro puntos negros, el tunel hacia el este está pintado de rojo y le refuerzo de la M30 en verde.

Sin embargo,lo que no va tener arreglo son los desajustes que la entrada en funcionamiento de la inmensa superficie de oficinas de estas cuatro torres, lo que va provocar serios problemas en el mercado inmobiliario madrileño. Se recuerda ahora el problema que Madrid padeció cuando se acabó Torre Picasso en 1988. Coincidió, como ahora, con el fin de un periodo de bonanza económico y la entrada en una fase de crisis económica, que si bien quedó oculta bajo los fastos del Quinto Centenario (la Olimpiada y la Feria de Sevilla), exploto con toda su crudeza nada mas acabares las fiestas, costándole la perdida de las elecciones a Felipe Gonzalez.

La finalización de Torre Picasso puso en oferta, en plena crisis de empleo, 121.000 m2 más de oficina, suficiente para la instalar 6000 puestos de trabajo. La entrada de golpe de esa oferta, unida a la crisis de empleo incipiente, creó un desajuste en la oferta que bajo drásticamente el precio del alquiler de oficinas en Madrid, durante larga temporada que transcurrió desde la apertura de Torre Picasso a la incorporación en el Europa ya mediado el primer gobierno de Aznar, cuando muchas compañías europeas abrieron oficinas en Madrid, equilibrando la demanda de oficinas..

Algo parecido ha ocurrido en Barcelona, donde la entrada en funcionamiento de la torre Agbar, ha desestabilizado el mercado de las oficinas e incluso zonas en otros tiempos buscada como Diagonal, Pº de Gracia y Rambla Cataluña, tiene hoy muchas oficinas vacías y ya es posible en zonas buenas encontrar oficinas con garaje que se ofrecen a 12 €/m2 mensal.

Si la sola construcción de uno de estos monstruos, desestabiliza el mercado ¿que pasará cuando cuatro de ellos entren en funcionamiento casi simultáneamente? Nadie se atreve a hacer un pronóstico.

Las Torres CTBA en números
(datos tomado de Arquitectura y ciudad, ilustración de Jeteblog )

Torre Repsol
Arquitecto: Norman Foster
Altura: 250 metros
Plantas sobre rasante: 49
Plantas oficinas: 34
Plantas mecánicas a doble altura: 4
Plantas parking: 5 (6600 m2 por planta)
Superficie de parcela: 7500 m2
Superficie construida de garaje: 36.319,00 m2
Superficie construida de la Torre: 71.647,10 m2
Superficie Total construida: 107.966,10 m2
Superficie Total computable: 56.250 m2

Torre Sacyr-Vallehermoso
Arquitecto: Carlos Rubio & Enrique Alvarez-Sala
Altura: 236 metros
Plantas sobre rasante: 51
Plantas oficinas: 20
Plantas hotel: 31
Superficie util garaje: 52.672 m2
Superficie util de la Torre: 48.000 m2
Superficie Total computable: 52.672 m2

Torre de Cristal
Arquitecto: Cesar Pelli
Altura: 249 metros
Plantas sobre rasante: 48
Plantas oficinas: 45
Plantas parking: 6
Superficie util garaje: 45.000 m2
Superficie util Torre: 59.827 m2

Torre Espacio
Arquitecto:Pei, Cobb, Fred & Partners
Altura: 226 metros
Plantas sobre rasante: 52
Plantas oficinas: 45

Se suele indicar que un puesto de trabajo den oficinas ocupa 20 m2 por lo que calculando unos 240.000 m2 entre las cuatro oficinas el CTBA dará cobijo a unos 12.000 empleados.

Alguna torre como la de Repsol tiene garantizado su uso, pues la entidad proyecta agrupar todas sus oficinas en ese espacio, otras solo tiene asegurado menos cantidad así Torre Espacio tiene asegurada la ocupación del 30 %, y en la de Sacyr Vallehermoso, un tercio se dedicará a hotel.

El problema es que aunque las empresas trasladen su propio personal a estas oficinas dejan libres otros edificios, al estabilizarse o decrecer el empleo, las oficinas que esos empleados dejan libres, se suman a la ofertarse del mercado.

Direcciones de Interés

Wikipedia informacion general
Belt sistemas de seguridad de las torres