Las ayudas por alquiler no se darán a tiempo en Madrid


deposito_financieroSegún el plan del Gobierno central, la ayuda de 210 euros al mes por alquilar una vivienda para los jóvenes que tengan unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales, debería estar funcionando a partir del 1 de enero de 2008. Y para que esto sea así está empezando a firmar convenios con las Comunidades Autónomas, ya que son estas las que tienen que gestionar las ayudas.

De momento el convenio se ha firmado con Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Cantabria. Hoy se firma el convenio con Valencia (gobernada por el PP, al contrario que las primeras firmantes). Pero la gran incógnita se cierne sobre Madrid, donde la ayuda debería beneficiar a medio millón de personas.

La Comunidad de Madrid ha dicho que es imposible gestionar las ayudas en tan poco tiempo, y que por tanto el 1 de enero no estarán listas. Y además la información que proporcionan a los ciudadanos es nula.

Tengo la impresión de que la pugna electoral ha llegado demasiado lejos. Si el Gobierno central decide dar una ayuda al alquiler, la Comunidad tiene la obligación de gestionarla. Y no de poner trabas para sacar un rédito electoral (que además se puede volver en su contra). No es la primera vez que la Comunidad de Madrid hace algo parecido, por ejemplo con la Ley de Dependencia, que no ha desarrollado y por tanto los madrileños no se pueden beneficiar de las ayudas.

Quizá estoy siendo algo duro y realmente sea muy difícil gestionar las ayudas en Madrid, ya que será de las Comunidades con más beneficiados, mientras que otras que ya han firmado el convenio no les supondrá tanta gestión. Pero mi impresión es que esto se reduce a una simple pugna política que parece que es más importante que los beneficios que pueden disfrutar los ciudadanos.

Vía | El País


Los comentarios están cerrados.