Asturias, ¿el precio del alquiler por los suelos?


alquiler_pisos_asturias.PNG

Asturias es una de las regiones españolas que presenta el coste de los alquileres de inmuebles más bajo de España, al menos esto es lo que se desprende de los datos ofrecidos por la Sociedad Pública del Alquiler. Hay que decir que hace un par de años los precios que se barajaban se situaban en un 25,4% por debajo de los actuales, que se sitúan en unos 474 euros de media. Entonces, alquilar un inmueble en Asturias costaba unos 380 euros aproximadamente, hoy resulta casi 100 euros más caro.

A pesar de que las comparativas con otras ciudades españolas muestren un precio bajo, esto no quiere decir que sea barato, siguen siendo alquileres excesivos y lo que ocurre en otras ciudades españolas es extremo y abusivo. El precio medio del alquiler en Cataluña se sitúa en 827 euros, un 43% más que en Asturias, precio exagerado que un mileurista no puede afrontar.

Volviendo al tema asturiano, en esta región, las viviendas de alquiler suponen un 8% del total del parque de vivienda, casi 49.500 y durante los últimos dos años ha sido la tercera región en el ránking de los aumentos de las rentas que se deben pagar. Esta situación es distinta a la reflejada en otras comunidades como Madrid, donde solamente se aumentó un 2%, claro, que los precios eran mucho más elevados.

Asturias puede ser la región más barata para alquilar, pero esto no justifica las subidas excesivas del coste de alquiler que ha estado protagonizando durante los dos últimos años. Que otros cobren caro no quiere decir que tú lo puedas hacer, no se pueden equiparar los costes, intervienen servicios, industria, condiciones… muchos aspectos que delimitan los precios de cada región.

Algunos inmuebles carecen de servicios como el ascensor, otros son construcciones viejas y situadas en zonas poco valoradas y sin embargo, 350 o 400 euros se pagan al mes. Si le dices al propietario que es un precio abusivo, te contesta que te vayas a Madrid o Barcelona, vaya, es un modo de justificarse.

Es necesario alquilar en función del poder adquisitivo de la zona y de sus posibilidades laborales, las subidas que ha mostrado esta comunidad indignan, y no es para menos.

Vía | La Nueva España
Más información | Sociedad Pública de Alquiler
Más información | Sociedad Pública de Alquiler (anexo)
En Cienladrillos | El alquiler sube en las capitales
En Cienladrillos | El precio del alquiler mantiene su crecimiento
En Cienladrillos | Auge del Alquiler
En Cienladrillos | ¿Éxito de la Sociedad Pública de Alquiler?


Los comentarios están cerrados.