Conociendo cómo funciona Hacienda, se puede defraudar


agencia_tributaria_defraudar.gifLos responsables de la Agencia Tributaria han dado a conocer el sistema con el que empresas y promotoras inmobiliarias realizan el fraude al fisco, de hecho, es interesante conocer los métodos utilizados por aquellos que defraudan para poder evitarlo, aunque cuando escasean los medios, el conocimiento no sirve de nada. Para defraudar a Hacienda, lo primero es conocer como funciona y actúa la Agencia Tributaria.

Quienes realizan el fraude saben que el sistema de trabajo que utiliza el fisco es el mismo que hace 15 años, un grupo de inspectores se encarga de analizar aquellas cuentas pertenecientes a empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros, otro grupo (los pertenecientes al escalafón inferior al primer grupo) se encargan de las empresas que facturan menos de 1,8 millones de euros al año.

Pero, ¿qué pasa con aquellas empresas que facturan entre los 1,8 millones y los 6 millones de euros?, he aquí la clave. Aunque cualquier empresa puede ser inspeccionada, incluidas las de este último grupo, no existen suficientes medios para ello, es decir, personal. Quienes conocen este aspecto procurarían que los movimientos económicos se situaran entre las cifras indicadas, existe la posibilidad para ello y es realmente sencilla. Basta con dividir el volumen económico y adecuarlo a los baremos de 1,8 millones a 6 millones, después hay que crear tantas empresas como sea necesario.

Tras terminar la promoción que se ha realizado, se liquida la sociedad constituida y a otra historia, además, como problema añadido para la inspección, al no existir la empresa es más difícil poder detectar el fraude. Si Hacienda quiere luchar contra el fraude, lo primero que debería hacer es actualizarse y trabajar en aquellos aspectos donde sabe que existen errores o carencia de medios para remediarlo.

Son muchas las empresas que han estado realizando pequeñas promociones que no superan las 15 viviendas y la explicación es muy sencilla, el límite de los 6 millones de euros corresponde a una actividad inmobiliaria moderada, cuando se trata de un mayor número de viviendas, el presupuesto de los 6 millones ya no tiene validez entendiéndose que se necesita más dinero y por tanto una empresa que trabajara en una promoción de 30 viviendas dentro de esos baremos económicos estaría claramente defraudando al fisco, por eso este sistema se aplica a pequeñas promociones.

Existe mucha economía sumergida por sacar a la luz, y sin los medios adecuados poco se podrá hacer contra el fraude. Si tenemos en cuenta la información proporcionada por los técnicos de Hacienda en la que se muestra la existencia de unas 57.000 sociedades mercantiles en todo el país que escapan de lucha contra el fraude, el volumen podría ser enorme.

Vía | Las Provincias
Más información | Andalucía 24 horas
Más información | Agencia Tributaria
En Cienladrillos | Hacienda logra reducir el fraude en el sector inmobiliario
En Cienladrillos | Hacienda nos controlará minuciosamente en cuestiones inmobiliarias