Nos visitó en Noviembre, como respuesta a una invitación del Gobierno, Miloon Kothari, relator especial de la ONU para la Vivienda. En su visita, estudió la situación de, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, en un muestreo para averiguar la situación de a vivienda en España, con el fin de hacer recomendaciones al Gobierno sobre el sector Inmobiliario.

Nos llega un avance de la conclusión oficial y realmente es demoledor, máxime cuando proceden de alguien en principio alineada con las tesis del Gobierno, pues vino expresamente llamado por él, para que diera su opinión.

Cienladrillos, fue informando puntualmente en su momento de la visita, dada su importancia. Hablamos de su prevista llegada, de su toma de contacto con la realidad española, y de las primeras conclusiones de su visita, que quedan extractadas en la fotografía que encabeza el artículo. Ahora recibimos un avance de sus conclusiones que se reflejarán en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU..

Extracto de las conclusiones

Dice el Sr Kothari “El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas”.. Teme que “la situación no pueda sostenerse a largo plazo”.”una considerable proporción de la población dedica más del 40 por ciento de su salario al pago de hipotecas”. “En cuanto suban un mínimo los tipos de interés -apuntó-, las personas que no podrán hacer frente a su hipoteca aumentarán considerablemente”, por lo que es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler y que “se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar”.

Para Kothari, “la solución no pasa por incrementar el suelo edificable, porque el precio al que sale a la venta incluye las expectativas de revalorización, con lo que incluso para el sector público resulta difícil adquirirlo”. Abogó por la reducción de los precios de los inmuebles sociales, que “suelen ser demasiado elevados para la población de ingresos más bajos”. También ha considerado que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se “está subvencionando a los promotores con dinero público”.

Dice Kothari, “la promoción de viviendas está restringida a pocos actores, que se reparten ganancias astronómicas”, hay que abrir el mercado a más promotores, que muevan el mercado, especialmente para los jóvenes y en alquiler, sólo el 12% de las viviendas se alquilan, “uno de los porcentajes más bajos de Europa”, y “prácticamente todas están en manos privadas, con sólo el 2% calificado como vivienda social, frente al entre 10 y 30% de otros países europeos”.

Le preocupa también “el aburguesamiento” de las ciudades, que trae el racismo y la violencia, así como que el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada está reconocido en el artículo 47 de la Constitución española, pero “su respeto está muy lejos de ser una realidad”, aunque reconoce “los esfuerzos realizados por las autoridades españolas para hacerlo efectivo”.Resalta también que la alta tasa de violencia doméstica “de las más altas de Europa”, está “directamente relacionada con el problema de accesibilidad a la vivienda”.
,
Por ello, abogó por intervenir en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías (el 15 por ciento del total) y la reducción de los precios de los inmuebles sociales, que «suelen ser demasiado elevados para la población de ingresos más bajos».