Desaceleración inmobiliaria, consecuencia esperada y deseada


desaceleracion_inmobiliaria_esperada.JPG

Nos llaman la atención las declaraciones realizadas por Javier Quesada, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, indicando que la desaceleración inmobiliaria es una consecuencia esperada y deseada. Según se desprende de las declaraciones, las empresas y promotoras esperaban este ajuste sabiendo que la construcción siempre tendrá pujanza.

La nueva situación permite a las empresas dedicarse a otras actividades sustituyendo la construcción de viviendas residenciales por obras públicas. ¿Qué resulta más rentable a las empresas?, ¿la vivienda residencial o la obra pública?, si no existiera desaceleración seguramente la vivienda residencial resulta ser mucho más rentable, pero las empresas no tienen otro remedio que buscar alternativas para la nueva situación y por ello podrían dedicar mayores esfuerzos a la obra pública. Es difícil creer que la desaceleración inmobiliaria fuera una consecuencia deseada, esperada quizás, pero deseada…

Otro punto interesante que menciona el catedrático son las hipotecas, asegura que no existirán problemas hipotecarios, ya que los mercados se adaptan a la nueva situación. El endeudamiento español hipotecario alcanza cotas históricas, los nuevos intereses frenan considerablemente la adquisición de viviendas y quienes tienen una hipoteca sufren ante cada subida de los tipos de interés.

La situación actual no es muy bien recibida y tiene muchas vertientes, son muchos los temas a analizar, tanto por la parte empresarial como por quienes desean adquirir un inmueble. Era necesaria una adaptación inmobiliaria a la realidad pero sus consecuencias se están viendo reflejadas en inversores y promotoras. Todas las declaraciones realizadas se encuentran sujetas a la presentación de un nuevo libro, «La Comunidad Valenciana en el umbral del siglo XXI. Estrategias de desarrollo económico», un libro que trata sobre los últimos 40 años de historia de la Facultad de Economía de Valencia.

Un libro que resultará interesante sin duda.

Vía | Levante
Más información | Universidad de Valencia
Más información | Universidad de Valencia (anexo)
En Cienladrilllos | La VPO se pone a tirar del carro del sector
En Cienladrillos | Demasiada información catastrofista en el sector inmobiliario