null Tiene la ocasión de visitar desde los cimientos un edificio excepcional, el Museo de la Ciencia y Técnica de Terrassa.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña tiene previsto el próximo día 15 de Noviembre a las 17 horas, efectuar una visita guiada del museo con el siguiente contenido:

* ¿Cómo funcionaba un antiguo motor a vapor?
* ¿Qué pasos se debían seguir para fabricar primero el hilo y después la tela?
* ¿Cómo era la vida de las personas que trabajaban?

La exposición La Fábrica Textil muestra todo el proceso de fabricación de los tejidos de lana en el contexto original de una fábrica de principios del siglo XX.

El recorrido se inicia en el antiguo sótano de la fábrica, donde se conservan las carboneras, las calderas, la chimenea y la máquina de vapor, que era el corazón de la fábrica. A continuación, el acceso a la nave permito conocer y observar los diferentes momentos del proceso de producción. A lo largo del recorrido el visitante puede disfrutar de una colección de maquinaria textil excepcional y única en Cataluña, tanto por su calidad técnica como por su estado de conservación.

Además del interés que tiene conocer de la mano de un experto la fabricación de telas, actividad tan estrechamente ligada al auge de la economía catalana en el siglo XIX y XX, tiene la oportunidad de visitar, desde los cimientos, a las naves, un edificio industrial modernista con unas soluciones arquitectónicas en bóvedas de ladrillo realmente insuperables, por su amplitud y ligereza.

Les incluyo un vídeo que he encontrado en YouTube. Lógcamente se dedican más a enseñar el contenido que el continente, el propio edificio, que es lo que en este caso más nos interesa, pero en algún plano se puede ver la cubierta resuelta con una sucesión de bóvedas de ladrillos,que dan luz natural y un aspecto etéreo a la mole que constituye una inmensa fábrica.

El arquitecto del edificio es Luis Mancunill, genial arquitecto modernista, poco conocido del gran público, porque el resplandor de la figura de Gaudí ensombrece al resto de los arquitectos de su época. Sin embargo, Mancunill, es un arquitecto de calidad excepcional, solo el hecho de haber realizado una gran parte de su obra en Terrassa y no en Barcelona y estar especialmente centrada en el diseño de centros fabriles como el actualmente transformado en museo, menos atractiva para el gran público que las iglesias y palacios explican que pase desaparecida su figura.

De Mancunill hablamos de pasada en un post dedicado al Arco catenario donde mostrabamos otra de sus obras en Terrassa, La Masía Freixa a la que os podéi acercar antes o después de la visita al Museo

Si desean realizar esta visita, contacten con el CETIB pues solo hay 30 plazas. La exposición será en catalán .

Col•legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Consell de Cent, 365 – 08009 Barcelona
Tel.: 934 96 14 20 Fax: 932 15 20 81 cetib@cetib.cat

El lugar de concentración será delante del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, el 15 de noviembre de 2007,a las17 h