Una lectura obligada para quien se piense irse a vivir a un pueblo


Chris Stewart es un bohemio ingles que probó mil actividades y oficios en esta vida, fue batería del legendario Genesis, de Peter Gabriel , empleado de un circo, aprendiz de cocinero en Francia, esquilador de ovejas en Australia, marinero de un yate griego, guía de viajes en China y piloto aéreo en Norteamérica.

Toda esa vida trashumante y alocada acabó el día que buscando alguien que le enseñara a tocar la guitarra flamenca, pasó por las Alpujarras y se enamoró de las ruinas de un cortijo abandonado, sin luz eléctrica ni agua corriente, que según él «estaba en el lado equivocado del rio» y sobre la marcha, lo compró por cuatro perras.

El impenitente viajero, reunió en aquel paraje, a las dos únicas personas que le importaban, su mujer Ana y su hija Chloë. y por primera vez en esta vida, tuvo un auténtico hogar. Para pagarse la reconstrucción de su casa y atender las necesidades de su familia, no duda en hacer para sus vecinos, los escasos labradores que quedan por la zona, todo tipo de trabajos, entrando en contacto con ellos .

Un inglés trotamundos y unos rústicos vecinos, que no han salido jamás de esas colinas, comienzan a influirse mutuamente. Estos encuentros y encontronazos entre el inglés y los lugareños, son las notas autobiografías, llenas de miradas sorprendidas,tanto de sus vecinos, como de si mismo, que se recogen en un libro sumamente divertido, lleno de serenidad y encanto «Driving over lemons. An optimist in Andalucía” que sorprendentemente, se transforma en un best seller del que se han hecho hasta la fecha, 32 ediciones en 14 idiomas, habiéndose vendido casi un millón de ejemplares en todo el mundo.

La versión española se llama sencillamente “Sobre limones”, aquí encontrarán la mas completa información sobre el autor, el libro y sobre todo, una serie de comentarios hechos por sus lectores, que no deben de dejar de leer. Pese a ello, no me resisto a incluir un par de ellas en este post:
______.

Me compré el libro por casualidad, me gustó la portada, de primera, y leí entonces la reseña sobre el argumento del libro y sobre el autor, ambas muy importantes, al menos para mí. Me encanta mi tierra, la adoro, la saboreo, pero nunca pensé que pudiera venir alguien de fuera para enseñarme a disfrutarla mejor, a recrearme en los impares de detalles que contienen cualquier entorno ,a reírme de nuestras barbaridades que tan graciosas o absurdas son. Yo no he tardado cinco horas en leerme esta fantástica obra, he tardado días, para poder desear durante muchas tardes acercarme a esta historia tan ligeramente intrigante y tan divertidamente sofisticada. Matrícula de honor. ojala pudiera escribirme alguna vez con este talento tan sencillo .besos.

______.

Empecé a leerlo a las once de la noche y de un tirón terminé a las seis de la mañana, desde la primera frase este libro destila respeto, ternura, realismo hacia otra cultura y otra forma de ver la vida. Me ha encantado por ser un libro en el fondo con un mensaje positivo haciendo culto sobretodo a la amistad verdadera. Aconsejo que lo lean porque como me paso a mi no podrán dejarlo hasta que acaben la ultima pagina.

______.

Personalmente considero que es lectura obligada para todas aquellas personas que me comunican a través de este blog, el que están pensando huir de la “civilización“ y refugiarse en un pueblo remoto, en busca de una calidad de vida que no encuentran en las ciudades.

Nada mejor para ellos que este libro, pues Stewart, presenta la realidad tal como es, con su sol y sus sombras. El propio autor no se atreve a aconsejara nadie que siga sus pasos.

A pesar de ello y gracias al éxito de este libro, Las Alpujarras se están llenando de perssonas de todo el mundo que quieren seguir los pasos de Stewart. Unos poco enraízan y solo les sacarán de allí, con los “pies p´alante”, pero la gran mayoría, después de un tiempo más o menos largo, huyen hastiados de soledad, aislamiento y penurias. La vida rústica no es tan bonita como la imaginamos, y al igual que en las cudades, también puede ser muy estresante, las comunidades cerradas no son para todos.

Si conocéis a alguien, que esté pensando dar el paso de la “huida” de la ciudad, regalarle este libro. Solo puede tener dos efectos, o conseguir darle el “empujón” que necesitan y acelerar el proceso, o por el contrario, hacerle recapacitar y soportar más estoicamente las “incomodidades» de la gran ciudad. En cualquier caso, incluso los para los que somos profundamente «urbanitas», este libro es du una deliciosa lectura.

Si una vez leído, te queda sabor a poco, puedes leer la segunda parte de esta historia, “El Loro en el limonero“, donde continían las andanzas de Chris, Ana y su hija Chloë y un loro que han incorporado a la familia como mascota. La vida evoluciona la hija ya va a la escuela, el se ha presentado a las elecciones municipales por Los Verdes, por fin tienen teléfono, y con los vecinos siguen igual, sorprendiéndose y sorprendiéndolos con sus muy diferentes visiones de la vida. No faltan naturalmente nuevos acontecimientos e historias que remueven hasta sus cimientos el teóricamente plácido ambiente rural..

Actualización a 21/10/07

Para los que os guste mas oir que leer, pongo una critica del libro que he encontrado en Youtube

El video pertenece al videobog Cutre Tv

Direcciones de interés

Casa del Libro – Entre limones
Casa del Libro – El Loro en el limonero
Periodista Digital – ‘Entre limones’ de Chris Stewart
ABC – Chris Stewart: «La Alpujarra es gloria bendita» (Dirección enviada por Corsaria)


Los comentarios están cerrados.