superadobe_ecologica.jpg

Un arquitecto iraní ha diseñado unas viviendas que han logrado captar la atención incluso de la NASA, se trata de las nuevas casas ecológicas capaces de aguantar cualquier inclemencia medioambiental, incluso incendios y terremotos. De ahí que la agencia espacial norteamericana centrara su atención en ellas, ya que podrían utilizarse en un futuro para ser construidas sobre la superficie lunar.

superadobe_1.jpg

Nader Khalili, el arquitecto en cuestión, ha bautizado a las nuevas construcciones con el nombre de “superadobe” como tributo a las casas que los colonizadores españoles construyeron en California. Vive desde hace casi 40 años en EE.UU y dirige el Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra en Hesperia (California), precisamente es en ese lugar donde se alzan las construcciones, semejantes a las rudimentarias viviendas fabricadas por antiguas civilizaciones de nuestro planeta o similares a algunas de las construcciones que hemos podido ver en una película de ciencia ficción.

Son viviendas basadas en la forma redonda, se mantienen gracias a los arcos que la conforman, no tiene paredes planas ni tampoco esquinas y están provistas de pequeños ventanucos redondos de ventilación, en fin, nada que ver con las actuales construcciones. El material empleado es la terracota (tierra cocida), básicamente es una gran casa que se ha fabricado con arcilla moldeada y que posteriormente hay que calentar con el propósito de que se endurezca. Es el mismo procedimiento y el mismo fundamento que se emplea en los trabajos de cerámica desde hace cientos de años.

superadobe_interior.jpg

Por unos 76.000 euros podemos disponer de una de estas casas ecológicas resistentes a terremotos e incendios, una buena opción aunque difícil de implantar en nuestra sociedad, quizás si en la Luna.

Vía | El Mundo
Más información | Nader Khalili
Más información | Cale Art