Grandes rebajas inmobiliarias en Las Vegas


venta_casas_estados_unidos.jpgLa situación del mercado inmobiliario norteamericano es bastante pésima, ya el año pasado los precios del mercado residencial caían mostrando un -3,2 % a nivel nacional después de haber crecido imparable durante 10 años un 134% según indica el índice S&P Case/Shiller, creado en el 2006 por Robert Shiller y que sirve para reflejar la evolución del valor inmobiliario de las ciudades más importantes del país.

Chicago, Boston, Nueva York o Las vegas son algunas de las ciudades contempladas en este índice, por cierto, hablando de está última ciudad, podemos conocer que la situación inmobiliaria que se está dando, está pasando por un momento especialmente difícil. El mercado de las casas de segunda mano se ha reducido drásticamente hasta un 37% durante el último año y el de las viviendas nuevas hasta el 50%.

A través de un artículo publicado en la edición digital de El Mundo, conocemos un ejemplo de la actual situación en Las Vegas. Una vivienda adquirida por 235.000 euros en el año 2005 en Henderson (una población colindante a Las Vegas) se encuentra a la venta por 206.000 euros, tras haber bajado el precio original de venta situado en 226.000 euros. En total 29.000 euros menos que representan una gran rebaja, algo más de un 12% de reducción.

La situación es evidente e incita a que el resto de mercados inmobiliarios que han sufrido grandes subidas durante los últimos años, tomen nota. De ello se deriva el estudio elaborado por Morgan Stanley en el que se muestra que lo ocurrido en el mercado norteamericano puede ser secundado por otros países. El estudio elaborado se basa en la relación de la demanda inmobiliaria con el crecimiento de los ingresos, la caída de los tipos de interés y el crecimiento poblacional de trece países europeos.y del propio mercado norteamericano.

Hemos empezado hablando sobre Las Vegas y a ello nos remitimos, en las conclusiones sobre lo ocurrido en el mercado residencial norteamericano, la caída ha sido consecuencia de la financiación a través de las hipotecas subprime, un modelo crediticio caracterizado por el alto riesgo de impago muy superior al resto de créditos.

Intereses irrisorios durante el primer año e intereses más altos posteriormente, era algo aceptado creyendo que como el mercado podía seguir creciendo, obtendrían beneficios a la hora de vender. La desgracia es que ha ocurrido todo lo contrario y ahora las hipotecas subprime alcanzan un 15% de retraso en el pago. El artículo de El Mundo nos muestra que el que vende su propiedad por 206.000 euros, lo hace porque no puede mantener la hipoteca.

Por el momento se perfila un futuro inmobiliario incierto en Norte América, aunque seguramente terminará por recuperarse.

Vía | El Mundo
Más información | S&P Case/Shiller
Más información | Morgan Stanley
Más información | Real State
Más información | Wikipedia
En Cienladrillos | La vivienda baja … en Estados Unidos
En Cienladrillos | Quiebra técnica para el mercado inmobiliario americano


Los comentarios están cerrados.