Para muchos “promotor” es sinónimo de “especulador” o de “corruptor”. Existe una gran preocupación entre los promotores urbanísticos por la mala imagen que esta actividad tiene dentro de la sociedad española.

Caso de corrupción que han saltado a la prensa como los de Marbella o las obscuras actuaciones del Pocero, así como la desastrosa caída de valor de Astroc en la Bolsa, han deteriorado la imagen de la profesión hasta el punto, que como indicábamos al principio, para muchos “promotor” puede llegar a ser sinónimo de “especulador”.

Este estado de cosas llevó a los “barones históricos“ de la promoción inmobiliaria, a reunirse durante el mes de Julio en el Hotel Villamagna de Madrid, para tratar de buscar solución a la mala imagen del sector. Consecuencia de lo acordado en esa reunión, fue el jugoso contrato que firmaron con Estudio de Comunicación, empresa con influencia en los medios de comunicación y capacidad de “lobby” entre los políticos, capaz de hacer difundir en los medios de comunicación, campañas de artículos destinados a mejorar la imagen de sus clientes, así como de concertar audiencia con los más altos responsables de la administración y de los partidos políticos de todo el espectro parlamentario.

Los primeros frutos de su trabajo comenzaron ya a aparecer ya en la prensa a final del mismo mes de Julio cuando tanto Rajoy como la ministro Chacón accedieron a entrevistars con los representantes del grupo y estaban tratando en insistir en ello, ahora a la vuelta de las vacaciones. Sin embargo el descalabro del Grupo Llanera, ha creado nuevas dificultades a su propósito.

En vista de ello, tratan ahora de diferenciar entre promotores de ”toda la vida“ es decir empresas como Reyal Urbis, Metrovacesa, o Sacyr, de otros llegados a última hora a rebufo del boom, como los mencionados “El Pocero” y Grupo Llanera. Los promotores pretenden diseminar la idea que los “históricos” no incurren en malas prácticas, a la vez que urgen a los políticos de uno y otro lado del espectro, en que incidan en divulgar que este sector es importante para la economía nacional.

No deberá pues extrañarnos si de repente, comienzan periódicos y políticos a difundir mensajes este sentido en una extraña sintonía, pues los chicos de .“Estudio de Comunicación” son realmente eficaces en su trabajo.