Tendederos


Se considera tender ropa en las fachadas propio de barriadas modestas y sin embargo, ricos y pobres, jóvenes y viejos ensuciamos ropa y de una forma u otra tenemos que secarla una vez lavada.

Ocultos o a la vista todos tenemos tendederos en nuestro hogar,

Mi casa tiene una terraza tendedero, no es mas que una especie de pasillo entre la fachada de la casa y una celosía, sin mas misión que evitar que la ropa tendida se vea desde la calle. Lo malo es que, como en todas las casas, guardamos muchas más cosas de las estrictamente necesarias y el tendedero, poco a poco, se transfó en una especie de almacén de chismes que no hay donde poner. La escalera de aluminio, la tabla de planchar, el tambor del detergente, un armario para despensa auxiliar y muchos mas chismes de ese estilo, pueblan el reducido sitio que debería mantenerse libre para poder desplegar el tendedero de la ropa.

Antes teníamos un tendedero plegable con patas en tijera y alas y cada vez nos resultaba más complicado encontrar sitio en la terraza para desplegarlo, así que optamos por cambiar a un tendedero colgado en el techo que sube y baja con ayuda de una manivela. De este modo, aunque haya ropa tendida, puedes meterte entre un manglar de sábanas y pantalones, para alcanzar el paquete de arroz que guardamos en el armario despensa.

He recorrido un poco Internet y he encontrado una gran variedad de tendederos. Desde las tradicionales cuerdas, a una variedad de artilugios, fijos o plegables, para instalar tanto en ventanas y balcones, como en jardines, terrazas cubiertas e incluso en el interior de la vivienda. Adjunto fotografías de los modelos que más me han llamado la atención

Lo más sencillo son las poleas con cuerdas para tender atravesando un patio entre dos ventanas. Algo un poco mas complejo son las palomillas metálicas para tender paralelo a la fachada, pero hay aún modelos más sofisticados, por ejemplo, un tendedero rotatorio que además pende de un brazo que le permite, una vez puesta la ropa, alejarlo de la ventana. .

La inventiva de la gente no tiene fin. Para mi el modelo más ingenioso, es un tendedero, híbrido de toldo y puente elevadizo, que incluso tiende un plástico para proteger la ropa de la lluvia, que se elev y pliga contra la fachada mediante una cinta de persiana. En esta dirección su propio inventor nos explica en un video las ventajas y funcionamiento de su producto.

Los afortunados que posean un patio o una terraza, aparte de las tradicionales cuerdas, pueden montar un tendedero desplegable, a modo de sombrilla sin tela, cuyo soporte tiene ruedas, con las que se puede cambiar de emplazamiento sin necesidad de quitar la ropa en caso de lluvia, o de necesitar despejar la zona. El único inconveniente, es que para que el viento no vuelque el tendedero, la base pesa 45 kilos.

Los que no tenemos más que un tendedero cubierto, tendremos que conformarnos con alguno de los diferentes muebles tendedero existentes desde la tradicional mesa plegable con alas, a diferentes modelos de mueble tendederos de varillas de distintas formas y posibilidades, hasta llagar a lo que a mi entender, son los mas logrados tendedero de terraza, el modelo que se eleva al techo con ayuda de una manivela, del que ya he hablado, y el tendedero telescópico que puede estirarse y plegarse contra la pared a la que está atornillado.

Todos periódicamente tenemos la necesidad de secar la ropa en el interior de la vivienda. Para ello hay un invento muy práctico, los cables de nylon que se extraen y recogen automáticamente de una discreta caja de plástico atornillada a una pared hasta unos ganchos situados enfrente. El baño, o la cocina, son buenos sitio para este tendedero de emergencia. No obstante también existen aparatos de varillas de hierro diseñados para colocar en radiadores, sobre el baño y otras muchas soluciones parecidas.

Adjunto direcciones donde podrán ver y en bastantes casos comprar una amplia variedad de modelos de tendederos.

Direcciones de Interés

Tendal 93 Tendedero extensible con toldo
El Corte Inglés Catálogo de tendederos de diversos tipos
Bricovalle Catálogo de tendederos de diversos tipos buscar en “Hogar” “Tendederos”
Tendederos Sol Tendederos de techo.
Barquia Tendederos de Interior y exterior
Zorro Tendederos de fachada