Hipoteca Tranquilidad


Una consecuencia de la paralización del sector inmobiliario es que los bancos aguzan el ingenio para atraer al máximo posible del menguante número de clientes. Hace ya un tiempo comenté una ingeniosa oferta de hipoteca elástica, hoy presento otro nuevo tipo de hipotecas que me ha llamado la atención porque, a mi entender, da solución a la principal zozobra que pasa el comprador a la hora de firmar una hipoteca, ¿Cuanto me tocará pagar en el futuro si sube el Mibor?

La solución que ha encontrado Banesto me parece ingeniosa, si sube el Mibor pagará lo mismo, aunque por más tiempo. Trata de unir así las ventajas de la hipoteca fija y la variable, por un lado se contrata una cuota fija, pero por otro lado el es el cliente y no el banco, el que corre los riesgos de las fluctuaciones del Mibor, por tanto siguen pudiendo ofrecer un interes mucho más ajustados que lo que tendría una hipoteca fija clásica.

Han añadido otra característica a la hipoteca que también me parece muy útil, la posibilidad de iniciar el pago con una cuota más baja, e irla incrementando 2% todos los años. Los funcionarios, por ejemplo, en líneas generales no gozan de grandes salarios, pero a cambio tiene algo que compensa largamente su menor sueldo, un trabajo seguro y tener la tranquilidad que, aunque quizá con algo de retraso, sus salarios se van actualizando de acuerdo con el coste de la vida que como mínimo estará en el 2%. Para personas con un sueldo así, partir ahora con una cuota más reducida, aun sabiendo que se la subirán un 2% anualmente, les permite acceder a hipotecas por más importe con una cuota que suponga un porcentaje mas o menos fijo de sus ingresos presentes y futuros.

El nombre de la hipoteca es Tranquilidad y creo que es acertado, pues en efecto los vaivenes del Mibor están haciendo perder la calma a muchas personas atrapadas en hipotecas variables.

Los único problema que veo a esta hipoteca, es que como cualquier mayor facilidad en el pago, pueden empujar a las personas a solicitar mayores créditos y no hay que perder de vista, que con facilidad o sin ella los présamos hay que pagarlos y con interés. No me cansaré de repetir que deudas, cuando más pequeñas mejor, otra cosa es que se busque la forma más cómodas de pagarlas, pero conviene huir de la tentación de endeudarse más porque la cuota sea menor..

El otro punto es una duda que me entra al leer las condiciones en su información por Internet. Dice así “El tipo de interés es fijo los 10 primeros años, después es variable, referenciado a Euribor Hipotecario o IRPH.” Entiendo que la hipoteca es una fórmula mixta de hipoteca fija los 10 primeros años y variable los siguientes, aunque, eso si, pues lo dicen expresamente “Si los tipos de interés suben, el plazo de la hipoteca se alarga, si los tipos de interés bajan, el plazo se reduce, lo que no cambia es la cuota que hay que pagar cada mes.”

Extracto un poco las condiciones de la Hipoteca Tranquilidad

* Se destina a la adquisición de la vivienda habitual,
* Se puede elegir una cuota predeterminada, fija o creciente
* Cuota fija: no cambia en toda la vida de la hipoteca.
* La cuota creciente crece un 2% todos los años
* El caso de subir el Mibor, aumenta la duración de la hipoteca lo suficiente para mantener la cuota fija (o creciente según lo pactado)
* Se puede pedir la paralización de las cuotas mensuales durante un año como máximo

En esta dirección encontraran la información de esta hipoteca en la Web del banco, no obstante si está interesado le aconsejo acudir personalmente a una sucursal de Banesto, pues hay datos fundamentales como la duración y el interésde los que no cuenta nada..

Nota .-

He buscado en otros bancos si hay una oferta similar, no existe en el Santander, ni en Bankinter ni en el BBV, puede ser que exista en otro banco o cajas de ahorro alguna oferta parecida, si algún lector conoce una oferta parecida rogamos que nos lo haga notar e incluiremos la oferta en este artículo.

Actualización al 5/10/2007

Un amable comunicante nos envía información que CajaMurcia tiene una hipoteca semejante a la de Banesto conel nombre de Hipoteca Cuota Blindada. Lo característico de esta hipoteca es que las posibles subidas de interés se compensan alargando el plazo del préstamo. Igualmente, las bajadas acortarán el plazo de amortización. Por si desea máas informacion pongo un enlace a CajaMurcia

Agradezco la colaboracion de los lectores, gracias a ellos la información de estos post es más completa.


Los comentarios están cerrados.