Vivienda protegida más cara en Zaragoza para fomentar la iniciativa privada


subida_vpo_zaragoza.JPGAcabamos de leer una noticia en la que se muestra el deseo de los promotores-constructores de la ciudad de Zaragoza de aumentar el precio de las Viviendas de Protección Oficial para que a la iniciativa privada les resulte más atractivo realizar este tipo de ofertas. Posiblemente sea así, pero ¿qué pensarán los que ven en la VPO la solución para poder conseguir una vivienda digna?. Precisamente es el precio el que permite a algunos encontrar una vivienda.

El caso es que este deseo ha sido transmitido al gobierno aragonés por la Asociación Provincial de Constructores-Promotores de esta ciudad, ya que opinan que este tipo de viviendas tienen un valor excesivamente bajo comparándolas con las que se construyen en otras ciudades. El precio del suelo varía en todas las ciudades españolas y esto se refleja en las construcciones, de ello son conscientes los promotores y solicitan una subida moderada sin pretender alcanzar los precios que se dan en otras ciudades.

Para ello, nos proporcionan algunos ejemplos, una vivienda con 90 metros cuadrados en la que además se incluya parking y trastero en Valencia alcanza los 170.000 euros (a falta de incorporar sumar el IVA), en Castellón y Tarragona unos 160.000 euros, mientras que en Zaragoza la misma oferta se sitúa en torno a los 140.000 euros.

La Asociación Provincial de Constructores-Promotores solicita una revisión y que los actuales precios se sitúen entre 10.000 y 20.000 euros más, el argumento principal como indicábamos es un mayor atractivo para el sector privado. Para adornar esta solicitud, la asociación indica que no existe preocupación por el cambio en la situación inmobiliaria de las viviendas libres, ya que lo ocurrido durante los últimos años era una situación desmedida y el cambio se encuentra sujeto a una normalización del sector.

Para mejorar el proceso de normalización, los zaragozanos necesitan una revisión de los actuales precios de las VPO, la solicitud se realiza justo antes de finalizar los trámites que permitirán la construcción en la ciudad de unas 15.000 viviendas de protección oficial.
Quizás habría que recordar a la asociación zaragozana que el encarecimiento de la vivienda sufrido años atrás también se vio reflejada en las VPO, por ejemplo, los datos ofrecidos durante el segundo trimestre del año pasado reflejaban que las VPO sufrieron un incremento del 8,7% de media en España mientras que la vivienda libre alcanzaba un 10,8% de media.

Las VPO han sufrido considerables subidas de precio en los últimos años, la Asociación Provincial de Constructores-Promotores de Zaragoza pretende un aumento que se sitúa nada menos que entre un 7% y un 15%, algo que encontramos un poco abusivo si tenemos en cuenta que estas construcciones ya han sufrido varias subidas de precio y además esta subida se situaba por debajo de las pretensiones zaragozanas.

Vía | Heraldo.es
Más información | Aragón Digital
Más información | VPO Info
En Cienladrillos | Multa e inhabilitación por cobrar sobreprecios en VPO
En Cienladrillos | Más control sobre las VPO
En Cienladrillos | Detectives para la VPO