Una nueva capital en la convulsa Birmania


Hoy la actualidad política ha traído a Birmania a la primera página de los periódicos. Unos monjes envueltos en mantos rojos se enfrentan a unos militares vestidos de comando y armados hasta las cejas. Los ideales contra la fuerza, el derecho contra el orden.

Este no es foro adecuado para hablar del tema, aquí hablamos sobre temas de vivienda y urbanismos no sobre dictadura y libertad, pero la política inevitablemente produce consecuencias en la vivienda y el urbanismo, y como no podía ser menos la brutalidad de los militares Birmanos ha tenido sus consecuencias en el urbanismo. Los militares han construido una nueva capital en medio de la selva, en la imagen vemos el desfile militar con que lo conmemoraron.

No se sabe bien el motivo de ello, las razón oficial es que la ciudad situada a 460 kilómetros de la vieja capital, tiene una ubicación central en el país. Se dice que es para alejarla de la costa y de un posible desembarco americano, posiblemente sea para aislar a embajadas y extranjeros que vayan a comerciar, de la realidad que viven la gente común, otra razón puede que sea apartar a los civiles que trabajan como funcionarios, del resto de ciudadanos sojuzgados por el ejército.

Se aventura otra razón más, algunos sugieren que los militares repiten la vieja costumbre de los antiguo reyes birmanos de construir nuevas capitales siguiendo el consejo de los adivinos. No crean que esta última versión es solo un bulo lanzado por la oposición, el 11 de noviembre (mes 11) del 2005, a las once de la mañana, un convoy de 1.100 camiones militares, transportaban once batallones y once ministerios de Rangún a la nueva capital. La repetición del número 11 es debido a las observaciones de los astros del astrólogo personal de presidente Than Shwe.

El caso es que la dictadura militar decidió trasladar 900.000 personas a un lugar situado en el centro de la antigua Birmania. En una dictadura realizar una construcción faraónica es relativamente fácil, además en Birmania, un país formado por un mosaico de etnias, la etnia birmana, predominante, no tienen excesivo problema en sojuzgar a las otras etnias y enrolarlas a la fuerza en las obras públicas, y mucho menos problemas tiene para ello unos gobernantes repetidamente acusados de violar los Derechos Humanos. Por otra parte, lo que cueste la nueva capital tampoco parece tener excesiva importancia para la dictadura militar, su política economica basada en nacionalizaciones y aislamiento ha conseguido transformar uno de los países mas florecientes de Asia, (aunque basara parte de su fortuna en el cultivo de la flor del opio), en uno de los mas pobres de la región.

Naypyidaw, es le nombre de una nueva y extravagante ciudad de cientos de kilómetros cuadrados levantada en medio de la selva topical, que contendrá a su finalización 900.000 habitantes, todos funcionarios con sus familias que el gobierno obliga a trasladarse desde año y medio a unos edificios exactamente iguales de color pastel o azul Separadas de estas uniformes barriadas de funcionarios, está una especie de fortaleza que es el complejo donde se sitúan los edificios gubernamentales, los ministerios y la residencia del sonmbrío lider de Birmania el general Than Shwe.

El problema, como ocurre en todas estas obras faraónicas dirigidas por el poder, es que siempre faltan pequeños detalles que se han escapado de la planificación y claro esta, lo no planificado nadie lo ha construido. Los habitantes se quejan de faltan tiendas y restaurantes. Por eso, muchos se han negado a llevar a sus familias. Más dramático ha sido no haber planificado medios de transporte colectivos adecuados en un país en el que el transporte privado es un lujo de unos pocos. El traslado de las familias y enseres de los funcionarios se transforma en un jubileo en vehículos sobrecargados hasta niveles imposibles de imaginar en occidente.

Con todo, protesta de bonzos incluida, los generales pueden seguir gobernando con cierta tranquilidad, la nueva China les necesita como garantía de su suministro energético y hará lo que este en su mano, para que ese país limítrofe mantnaga la estabilidad con un gobierno favorable a China.

Direcciones de Interés

BBC, La misteriosa capital de Birmania
Infonews Birmania capital Ciudad Real
El mundo noticia de la inauguracion de la capital