Nuevas medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes y fomentar la vivienda en alquiler


nuevas_medidas_alquiler_jovenes.JPGHoy se ha presentado en el Consejo de Ministros el informe de la Ministra de Vivienda sobre las nuevas medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes y fomentar la oferta de viviendas en alquiler. Este grupo de medidas ya se dio a conocer en parte, pero ahora ya las podemos conocer al completo a través de la web del Gobierno.

Encontramos la deducción fiscal del 10,05% para los inquilinos que tengan ingresos brutos anuales inferiores a 28.000 euros, siendo la base máxima de deducción de 9.015 euros. Afirman que esta medida beneficiará el próximo año a más de 700 mil familias.

También los jóvenes de entre 22 y 30 años gozarán de una renta de emancipación de 210 euros al mes, compatible con otras ayudas o beneficios fiscales, siempre que sean los titulares de la vivienda de alquiler y sus ingresos brutos anuales no superen los 22.000 euros. Otra medida para apoyar la emancipación es un préstamo sin intereses de 600 euros para pagar la fianza, así como el coste del aval de seis meses.

Por Real Decreto se flexibilizan los requisitos para acceder a las ayudas contempladas en el actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, así como la retirada de las condiciones de superficies máximas de las viviendas y sobre el precio del alquiler, dando así acceso a las familias con ingresos reducidos.

Pensando en los propietarios que ponen sus pisos en alquiler, el Ministerio de Justicia propone crear diez Juzgados que se especialicen en desahucios, que los agilicen y atiendan las reclamaciones por impago, principalmente en las ciudades donde hay más incidencia de este tipo de casos y más saturación en los Juzgados.

También se suprime la limitación de los 120 m2 máximos de superficie útil, se incrementa la renta máxima y se flexibilizan las condiciones de las ayudas que los propietarios pueden recibir por poner viviendas vacías en alquiler, además de no existir condición para el uso de la subvención.

Los constructores y promotores recibirán ayudas para la renovación y remodelación de barrios degradados con viviendas en alquiler, así como préstamos a bajo interés y subvenciones de entre 6.000 y 11.000 euros para la financiación de 10.000 viviendas en alquiler protegido, entre otras propuestas, también se aplicará el IVA superreducido, pasando del 7% al 4%, a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a 25 años.

También se ha tenido en cuenta la promoción de la urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida de alquiler.

No obviamos la aprobación del Real Decreto por la profesionalización de los intermediarios inmobiliarios, aprobando los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.

Vía | Moncloa
En Cienladrillos | ¿Es fácil resolver el problema inmobiliario de los jóvenes españoles?
En Cienladrillos | El Gobierno estudia agilizar los desahucios


Los comentarios están cerrados.