Los albañiles deberán poseer una tarjeta profesional que acredite su oficio


Entra en vigor la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que a partir del 2012 será obligatoria para poder trabajar en el sector de la construcción. De momento para acceder a ella tan solo será necesario haber acreditado la realización de un curso de prevención de riesgos. Esta tarjeta, obligatoria en el futuro todos los trabajadores del sector de la construcción, es el certificado oficial de la experiencia en el sector, la cualificación profesional y la formación recibida. Por ello es importante que cada persona que trabaje en este sector la solicite cuanto antes


.
De momento el único organismo que emite la TPC es la Fundación Laboral de la Construcción y la emitirá a cualquier persona que acredite haber realizado, al menos, el curso oficial de formación en materia de seguridad y salud: (de 8 horas de duración).. Insistimos en la importancia de conseguir la TPC para cualquiera que desee trabajar en el sector de la construcción. A partir del 2012 será obligatoria para acceder a puestos en empresas del sector, pero como la tarjeta señala la antigüedad, no solo en le oficio, si no la cualificación profesional en el mismo, retrasar la consecución de la tarjeta, supone perder la posibilidad de acreditar documentalmente la antigüedad y experiencia profesional.

Por otra parte actualmente resulta fácil obtener la tarjeta, pues basta la asistencia a un curso de seguridad en el trabajo de un solo día, pero no es imposible que posteriormente se endurezcan las condiciones de entrada en la profesión. En esta dirección pueden encontrar los centros que dan el curso en tu comunidad. También pueden conseguir información llamando al teléfono gratuito 900 11 21 21.

De poder acreditar ya el curso de seguridad en el trabajo, se puede solicitar la tarjeta en las oficinas de la Fundación, existentes por todo el país, por correo o On-line. Para más información acceder a esta dirección.

La TPC, es similar en su forma a una tarjeta de crédito, con una foto y los datos personales y por el reverso una banda magnética. La tarjeta ofrece diversas ventajas, entre las que destacan, la exención del periodo de prueba en los contratos, la validez del reconocimiento médico oficial y permitir acceder, si el empleado lo autoriza, a la información que figure en su expediente sobre su antigüedad y cualificación y obtener las certificaciones de cursos realizados. También facilita la entrada a servicios de la Fundación como bolsa de empleo, cursos de formación y publicaciones profesionales.

Para los empresarios, también es una ayuda, pues permite asegurarse que los empleados que contratan han pasado el curso de seguridad en el trabajo y constatar que poseen la cualificación y antigüedad en la profesión solicitada.

Vía

El Mundo
Urbanoticias

Direcciones de interés

Tarjeta Profesional de la Construcción
Fundación Laboral de la Construcción


Los comentarios están cerrados.