El descenso de las operaciones inmobiliarias afecta notablemente a los Gobiernos de las comunidades autónomas


impuestos_recaudacion_movimientos_inmobiliarios.PNGLos Gobiernos regionales españoles se ven afectados por el cambio de la situación inmobiliaria, especialmente por el descenso de las operaciones de compraventa y en consecuencia por la notable reducción de los ingresos fiscales realizados a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Los descensos pueden representar hasta un 20% dependiendo de la comunidad, siendo Madrid y Cataluña las que más han notado el bajón.

Lo malo es que a lo bueno todo el mundo se acostumbra, no sería extraño que se buscara otro impuesto alternativo para mantener los ingresos recibidos en años anteriores. La bonanza inmobiliaria ha servido bien a los ayuntamientos que han contado con la recaudación de impuestos que les proporcionaba este sector para sus proyectos. El post, Previsible subida de las tasas municipales en un futuro próximo de nuestro compañero Gpunto y publicado a principios de este año, ya hacia referencia al tema.

Uno de los problemas que ahora se presenta es la obligación impuesta por el Gobierno para que las comunidades autónomas logren un superávit del 0,25% del PIB en sus cuentas públicas al cierre del presente ejercicio, algo realmente difícil de cumplir cuando una de sus principales fuentes de ingreso ha sufrido tan drástica reducción.

Este problema ya ha sido transmitido al Gobierno Central solicitando que se flexibilice la exigencia, pero parece ser que hasta que no pasen las elecciones no se tendrá en cuenta, con lo que la esperada flexibilización del superávit no será por el momento plasmada.

Cada comunidad aplica una fórmula para intentar paliar esa reducción de ingresos, así, Madrid palía la reducción a través del 33% de la recaudación procedente del IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el IVA. En cambio, otras comunidades se verán seriamente afectadas y lo tendrán muy difícil para cumplir las exigencias del Gobierno Central, el problema se agravará el próximo año, veremos que solución toma entonces el ejecutivo.

Vía | Expansión
En Cienladrillos | Previsible subida de las tasas municipales en un futuro próximo
Más información | El País


Los comentarios están cerrados.