La Fed baja los tipos de interés medio punto


eurosLos hipotecados españoles pueden respirar tranquilos, al menos de momento. En EEUU ha empezado un cambio de tendencia. Si en los últimos años los tipos han ido subiendo y en los últimos meses se mantenían en el 5,25%, ayer la Reserva Federal decidió bajarlos medio punto, quedando estos en el 4,75%.

¿Y en qué afecta esto a España? Bueno, según el tipo de cambio que hay entre el dólar y el euro (rozando el 1,40 dólares por euro) si ellos siguieran bajando los tipos (como se espera en todos los mercados) y Europa subiéndolos, muchos inversores invertirían más en euros que en dólares (debido a que un depósito o unos bonos darían más dinero en Europa que en EEUU). Esto a su vez, por el efecto oferta-demanda, haría que el euro se apreciara más frente al dólar.

Para Europa esto no es deseable. Si el euro se encarece, los ciudadanos de EEUU no pueden comprar productos europeos, porque son muy caros, y las exportaciones de Europa se resentirían. Esto tendría consecuencias sobre el empleo y el crecimiento económico.

Es decir, la única salida que tiene Europa es no subir los tipos. Esto sumado a la crisis de liquidez mundial que hay, las presiones francesas para que no suban los tipos y los datos de crecimiento en Europa que se han visto resentidos por las incansables subidas, hacen que las presiones para que los tipos se mantengan (o incluso se bajen) sean cada vez mayores.

Podemos dar por descontado que los tipos en Europa no van a subir. Buena noticia para los hipotecados. El Euribor va a parar de subir. ¿Cuál es la mala noticia? Los ahorradores no se verán tan recompensados y además por partida doble, ya que ni los bancos van a ofrecer tipos muy altos por los ahorros ni la inflación va a estar tan controlada.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | La Fed baja los tipos medio punto