Se estrenará en Francfurt una obra de teatro que critica el urbanismo de la costa.

El director teatral afincado en Barcelona Calixto Bieito, llevará en Septiembre una versión de Tirant lo Blanch en la se critica el urbanismo salvaje realizado en la Costa Valenciana. Será una puesta en escena con catorce actores, en la que se imagina cómo Tirant vería ahora su Valencia natal destrozada por la especulación inmobiliaria.Esta obra se exhibirá como cierre del año dedicado a la cultura catalana por la Feria de Francfurt, el mayor mercado literario del mundo.

La actual edición de la Feria de Franfurt, se ha dedicado a la cultura catalana, lo que ha dado lugar a mucha polémica debido a las decisiones tomadas por la Generalitat de Catalana. Comenzó por excluir a escritores catalanes que normalmente escriben en castellano. Debido a ello, escritores punteros como Marse, Mendoza, Vila-Matas, Ruiz Zafón y Cercas, que estaban invitados, se negaron a asistir en solidaridad con los excluidos. El último elemento de fricción es la elección de Tiran lo Blach, para cerrar la Edición. Tirant es una obra capital de las Novelas de Caballería escrita en el romance hablado en Valencia en el Siglo XV, que unos revindican como valenciano y otros como catalán. Estas polémicas, enfrentan a los distintos grupos políticos y culturales aparecidos en las autonomías en las últimas décadas y han sido utilizadas por la Generalitat Valenciana, para envolverse en la enseña de su comunidad y considerar la crítica a su forma de urbanizar, como un ataque a Valencia en pleno.

La obra versionada por Bieito sitúa las andanzas de Tirant en Valencia. Así ocurre en el original de la obra, pero resulta circunstancial en la versión de Bieito, pues queda claro que se acomete una crítica a las aberraciones urbanísticas que se han hecho en la costa de este país. Es indudable que se centra en la costa valenciana, pero lo mismo la podría haber focalizado en Canarias, Andalucía o Galicia, pues para nuestra desgracia el daño ha sido abundante y generalizado por toda la costa, aunque por el masivo turismo que soporta la costa mediterránea, haga que ahí sea mas visible el desastre que en el resto.

Bieito es un director teatral que usa y abusa de la polémica y la provocación en sus obras, como su curriculum puede demostrar, pero por su propia concepción del arte, tiene una visión universal de los problemas y no se constriñe a participar en peleas de campanario autonómico. Por otra parte, coincide el estreno de obra con las vicisitudes que la polémica Ley de Urbanismo Valenciano, LUVsigue en los tribunales de Europa. Todo ello ha valido para sacar a flote un victimismo, a mi modo de ver injustificado.

El estreno no tendría la menor importancia si no estuviera acompañado de 15000 protestas depositadas en sus respectivas embajadas por sus respectivos ciudadanos comunitarios afincados en la Costa Valenciana , o si se hubieran hecho en su momento cambios auténticos a la LUV y no solo un maquillaje cosmético destinado a ganar tiempo y dar lugar a destrozar a marchas forzadas un patrimonio, que ya no dejaremos a nuestros hijos.

Existen motivos reales por los que la Generalitat Valenciana se siente perseguida y postergada tanto por el Gobierno Central, como por la Generalitat Catalana, pero en este asunto del urbanismo salvaje, el mérito de lo ocurrido es suyo y solo suyo, pues estaba en su mano el haberlo evitado.

Dicho esto, resulta injusto utilizar esta comunidad como «chivo expiatorio» de los desmanes urbanístico hechos en todo el país, pues sería difícil encontrar una comunidad en la que no se hayan realizado múltiples tropelías urbanísticas. Lo útil, sería, ya que el daño esta hecho y resulta imposible dar marcha atrás, castigar a los culpables y sobre todo arrebatarles la riqueza nacida de la corrupción que han acumulado, y poner leyes que, de una vez por todas, hagan que estas cosas sean imposibles, o al menos muy difíciles de hacer, tanto en las costas de Valencia como en las de cualquier otra parte y de paso, en el interior, donde las aberraciones no le van a la zaga.

Direcciones de Interés

Polémica de la Feria de Francfurt
Cadena Ser