Andalucía garantizará que la vivienda no se lleve más de un tercio de los ingresos


vpoSorprendido me he quedado, probablemente es la intervención pública en vivienda más fuerte en décadas en España: Andalucía tramita una ley que garantiza el acceso a la vivienda con un tercio de la renta. Se trata del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que garantizará a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso un tercio de sus ingresos familiares. ¿cómo harán eso? Fácil, la Junta facilitará una casa siempre que los ingresos no superen los 3.135 euros, es decir, en 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional que es de 570 euros.

La ley establecerá que el derecho de acceso a la vivienda se regirá por los ingresos familiares, según sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sustituto del salario mínimo interprofesional, o sean ingresos superiores pero insuficientes para acudir al mercado libre. Los andaluces que podrían beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida). Vamos, que la Junta facilitará una vivienda en alquiler o en propiedad siempre que los ingresos no superen las 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (al ser éste de 570 euros, el tope para las ayudas sería una renta de 3.100 euros). Los beneficiarios pagarán por estas viviendas un tercio de los ingresos familiares totales (es decir, el máximo que se pagaría al mes sería poco más de 1.000).

Si se está por debajo del IPREM, la Junta de Andalucía garantizará a las familias andaluzas más pobres (con ingresos inferiores a 500 euros mensuales) el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler a un precio no superior al 25% de su renta (125 euros mensuales). Se trata de una apuesta radical por la vivienda protegida y su gestión pública: plantean la construcción de 700.000 viviendas, de ellas 300.000 protegidas, para los nuevos hogares que se crearán en la comunidad durante los próximos diez años.

El año que viene hay elecciones autonómicas en Andalucía.

Más información en Adn y El País.


Los comentarios están cerrados.