El Euribor a un año diario roza el 4,8%


deposito_financieroUno de los efectos que está teniendo la crisis financiera es que muchas entidades bancarias no estén dispuestas a prestar dinero a otras por el tipo de interés que sería razonable (es decir, por una tasa equivalente a la expectativa de cómo estarán los tipos en media durante el tiempo que dure el préstamo) ya que hay una falta de confianza ante la solvencia del sector.

¿En que se traduce toda la parrafada anterior? Pues en que el Euribor está subiendo con fuerza, cosa que al final pasará factura a los hipotecados. Lo que está ocurriendo es que en la práctica los tipos de interés están subiendo, aunque el BCE no lo haya hecho. Por eso hay inyecciones de liquidez, para que no sea el mercado quien fije los tipos sino el BCE.

Hoy el dato del Euribor diario se ha quedado en el 4,79%. Con esta subida es muy posible que el Euribor de agosto sea sensiblemente superior al de julio y la gente que tenga que revisar su hipoteca en septiembre se lleve una desagradable sorpresa. Sobretodo si luego la crisis pasa y el Euribor baja un poco.

De hecho, el BCE va a subir los tipos en septiembre, hasta el 4,25%
. Y posiblemente en diciembre haya otra subida hasta el 4,5%. Pero de ahí es posible que no pase, luego el Euribor debería estabilizarse entorno al 4,5-4,75%. Por eso el dato diario de hoy es algo descabellado.

De todas formas habrá que estar pendiente a la evolución de los próximos días y ver cómo cierra el mes. Lo comentaremos por aquí, como todos los finales de mes.

Vía | El País