EEUUDurante la semana pasada la incertidumbre ha sido la nota predominante en los mercados bursátiles de medio mundo, y esto se ha debido a la actual crisis hipotecaria que está padeciendo Estados Unidos. Aunque parece que en los últimos días la situación se ha normalizado, un senador del citado país sostiene que las condiciones “irán a peor antes de ir a mejor”.

Estas declaraciones las ha hecho el presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EEUU, Richard Shelby, aunque confía en la capacidad económica de su país para encauzar el problema. Al mismo tiempo destaca la importancia de mantener el nivel de liquidez en los mercados.

Selby no duda en señalar a los culpables de este incierto panorama, a su juicio la responsabilidad recae sobre las agencias de calificación, las entidades que otorgaron préstamos con excesivo riesgo y los reguladores bancarios. Precisamente el riesgo será el factor que determine en las próximas fechas la desaparición de entidades que no supieron gestionarlo correctamente.

Finalmente, el senador apuesta por un futuro optimista donde se controlará la situación actual, pero esta experiencia debe conducir a realizar un análisis exhaustivo de los factores que han llevado a provocar dicha situación.

Más información | Economía y Negocios online