PorcentajeEl 36% de la renta anual bruta de los hogares españoles se dedicó a la adquisición del piso, sumándole a estos ingresos las deducciones fiscales por vivienda. Esta información corresponde al estudio realizado por el Banco de España durante el segundo trimestre de este año, y representa un incremento del 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior y una subida interanual del 7,7 por ciento. El nivel de endeudamiento por la compra de una vivienda ha ido creciendo a lo largo de los últimos años según demuestran las estadísticas. Así, en 2004 se alcanzaba el 24,6%, el 25,6% en 2005 y, finalmente, el 30,1% en 2006.

A finales del mes de Junio el precio de una vivienda de tipo medio representaba 7,2 veces los ingresos brutos anuales de una familia, un valor que marca máximos históricos pero que también se mantiene estable desde hace un año. Esta tendencia tiene su origen, entre otros factores, en el suave aterrizaje del precio de los pisos que registró un incremento del 5,8% en el último trimestre.

Según estas cifras el precio del metro cuadrado se fijaría en 2.055 euros. Por lo tanto un piso de tipo medio que cuenta con una superficie de 93,75 metros cuadrados se encontraría valorado en prácticamente 193.000 euros.

Las cantidades especificadas en el cálculo ofrecido por el Banco de España hacen alusión, como ya se ha apuntado, a los ingresos brutos anuales junto con las deducciones fiscales, pero cabe preguntarse por qué no se detalla tomando como referencia los ingresos netos, los cuales se ajustan mucho más a la realidad.

Más información | terra.es Nacional