La costa española cuenta con el 66% de alquileres en negro


vivienda_costa.PNG

Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) dan la voz de alarma sobre la cantidad de dinero que el fisco pierde por los alquileres en negro que se siguen sucediendo en nuestro país, centrando el 66% en las provincias costeras.

Para ofrecer estos datos han analizado los ya disponibles en el INE (Instituto Nacional de Estadística) y las declaraciones del IRPF, pero sólo de las provincias costeras de cada comunidad. En cifras, de los 977.306 alquileres de viviendas no declarados, 650.000 están ubicados en las costas españolas.

Parece ser que es Cataluña la que mayores irregularidades de este tipo comete, con unos 521 millones de euros anuales en rentas no declaradas por alquiler de viviendas en la costa española, concretamente la Costa del Maresme representa casi el 90%.

Le sigue Andalucía con más de 180 millones de euros no declarados, siendo, en este orden, los que más fraudes protagonizan, Cádiz, Huelva y Málaga.

Por debajo se encuentra Canarias con un nivel de fraude que representa 144,1 millones de euros no declarados a Hacienda, mientras que la Comunidad Valenciana registra 111,8 millones de euros anuales. A la cola se encuentra Baleares con un fraude que asciende a 96,3 millones de euros.

Estas cifras reflejan sobre todo alquileres no declarados de viviendas de uso vacacional, lo que actualmente puede representar al menos diez meses al año y no los tres que muchos estarán pensando.

GESTHA insta a que se endurezcan las medidas legales actuales contra el fraude, que se establezcan y delimiten los derechos y obligaciones de arrendatario y arrendador, que aumente el número de juzgados que agilicen procesos de demandas en este campo, y considera “imprescindible” habilitar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de la efectiva aplicación de las medidas la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Vía | 20 Minutos
Más información | Finanzas
En Cienladrillos | Hacienda logra reducir el fraude en el sector inmobiliario
En Cienladrillos | Hacienda contra el alquiler en negro con el recibo de la luz
En Cienladrillos | Hacienda nos controlará minuciosamente en cuestiones inmobiliarias


Los comentarios están cerrados.