Convencernos que alquilemos, una dura tareas para la Ministra Chacón


Al fin nos abandonó la Ministra Trujillo, parece ser que actuar de pararrayos de todo el gobierno con sus monumentales meteduras de pata, no fue mérito suficiente para mantenerse hasta el fin de la legislatura, o quizá la quitaron precisamente por eso, por que ya estaba suficientemente quemada y Zapatero ha decidido deshacerse de los pesos muertos para tratar de levantar el vuelo de su gobierno.

Sea por lo que sea, a la “técnica experta” en vivienda Trujillo la sucede Carmen Chacón en cuyo historial político y personal no hay nada que la aproxime al sector inmobiliario, es Doctora en Derecho Constitucional y Secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Lo cual en si, no es bueno ni malo, los expertos ya los pone el Ministerio, lo que se pide de un Ministro es que sea hábil político y que definido un rumbo de actuación sepa llevar a cabo su singladura sin sobresaltos.

Carmen Chacón, los meritos para llegar a ser ministra los ha cosechado dentro de la Ejecutiva del Partido Socialista, pues fuera de este recinto, poco ha hecho singular, nada en la esfera privada, y escaso en la pública, pues no se puede considerar transcendental ni ocupar el cargo de Vicepresidenta del Congreso, ni el anterior de Primer Teniente Alcalde de Esplugues de Llobregat.

Lógicamente, sin tener ni idea de que va la cosa de la vivienda, los primeros pasos en el Ministerio se han caracterizado por una extremada prudencia. Huye de los periodistas como de la peste aviar y cuando ya no puede evitarlo elude contestar de forma concreta a nada.

Esta actitud, que hubiera sido prudente en cualquier otro ministerio, se enfrenta al hecho de que el Presidente Zapatero, fracasado en sus esfuerzos para conseguir una paz con ETA, ha decidido para lo que resta de la legislatura, jugar la baza de la vivienda para los jóvenes, por lo que pone al Ministerio de la Vivienda en el candelero y coloca a la nueva Ministra Chacón en el escaparate, haciendo más visible de lo deseable, su desconocimiento del tema y la falta de la definición de una política de actuación clara y decidida.

A principios de Julio se reúne Zapatero con las Juventudes Socialistas y lanza lo que será el buque insignia de su flota hasta el final de su legislatura, nuevas medidas en materia de vivienda para jóvenes, aunque sin concretar ninguna. El que esa medida no es producto de un calentamiento momentáneo de boca del presidente ante sus jóvenes seguidores, sino una medida pensada desde antes de la crisis de su gobierno, y soltada en el foro donde más repercusión pueda tener. lo prueba que la Ministra Chacón, en el breve discurso de aceptación de su mandato, anterior a esta oferta de Zapatero , define como intención de su mandato el mismo tema, lavivienda para los jóvenes:

Los datos nos indican que, en la actualidad, son los jóvenes quienes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda y emanciparse. A pesar de que España cuenta hoy con las generaciones mejor formadas de su historia y que muchos de ellos han iniciado sus carreras profesionales o han sido capaces de poner en marcha iniciativas empresariales con un notable éxito, el precio de la vivienda sigue siendo un obstáculo insalvable para que puedan llevar a cabo sus proyectos personales, familiares y profesionales en condiciones óptimas. Un hecho que, como sociedad, no podemos tolerar ni permitirnos por mucho tiempo más.

A todos los jóvenes que se encuentran en esa situación quiero transmitirles mi afán y el de todo el Gobierno de España por ofrecerles soluciones reales. Desde este Ministerio vamos trabajar duro para impedir que ninguno de sus proyectos se vea truncado por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.”

Indudablemente cuando Zapatero y Chacón se reunieron para hablar de sustituir a Trujillo, hablaron del futuro y este fue el objetivo que se le marcó a la nueva ministra. El problema es que una cosa es predicar y otra dar trigo, y la sociedad está demandando que desde el gobierno se ofrezcan algo más que buenas palabras, se necesitan hechos, y el problema es que viviendas baratas para dar a los jóvenes no existen.

Así pues, cuando al día siguiente del discurso de Zapatero, se intentó preguntar a la ministra en una rueda de prensa por estas iniciativas, pero prudentemente la Ministra Chacón decidio no aparecer por la rueda de prensa y fue la bregada y mucho más valiente Vicepresidenta Fernadez de la Vega, la que como de costumbre da la cara y apunta un poco por donde van las directrices, facilitar vivienda subvencionada en alquiler a los jóvenes.

¿Es esta la solución que pide la gente?

Sinceramente creo que no es lo que desea la gente. La gente quiere poder comprar una vivienda digna, es decir que lo que desean es poder, con un esfuerzo grande, pero razonable, comprarse una vivienda suficientemente adecuada. Desgraciadamente estamos hoy muy lejos de poder ofrecer eso, pues la vivienda se ha puesto, en relación a los salarios, a un precio que exigen un esfuerzo prohibitivo para adquirirla.

El alquiler no lo desea casi nadie en España.

Mi opinión personal es que existe un prejuicio injustificado sobre el alquiler, pero como he discutido cientos de veces este punto aportandondo argumentos racionales, basados en datos económicos contrastables, pero se me oponen planteamientos irracionales, como que pagar el alquiler es “tirar el dinero por la ventana”, o “toda la vida de alquiler y qué dejas a tus hijos” y temas parecidos. He llegado a la conclusión, que por muchos años, el alquiler en España no será aceptado por el público de buen grado.

Quizá se acepte como mal menor, pero quien viva en alquiler seguirán teniendo el frustrante sentimiento de «no tener nada” v “haber perdido el tiempo y el dinero”. Contra esa sensación, si se quiere irracional, pero real, es inútil luchar, quien vive en alquiler, por ilógico que sea, siente constantementen en este país, como la falta de algo consustancial a su ser.

Así pues, mi opinión, es que suponiendo que puedan llegar a ofrecer a los jóvenes una vivienda digna por una mensualidad baja, los jóvenes el plan se lo van a tirara la mismisima cara del gobierno, pues su acción es similar a repartir pan, cuando las masa lo que piden es agua, una obra indudablemente misericordiosa, pero dada a destiempo, que puede incluso ser considerada por una faccion de los jóvenes como una burla de sus necesidades.

Se acaba el tiempo

Por otra parte, los días pasan a gran velocidad y las viviendas no se pueden construir en cuatro días. Ya tenía que haber directrices claras de que es lo que se va a hacer, donde se va a hacer y quien lo va a pagar. Estamos en Agosto, la administración se para, bien es verdad y de nadie es la culpa en cocreto y el Presidente en las Canarias solo está visible si se trata de visitar un incendio que caiga cerca, son sus vacaciones ¡caramba!. Pero también es cierto, que este gobierno ya lleva mucho tiempo en el poder y se les ha avisado repetidas veces tanto desde los medios como desde la calle que el tema urge y hasta el momento no han hecho nada, salvo irritar aun más al personal.

¿Donde están los pisos?

Y el problema sigue en pié. ¿De donde van a salir las viviendas que el presidente quiere ofrecer a los jóvenes?. Indudablemente de los solares para VPO que se obtengan. Para eso se ha subido la participación del terreno reservado para la VPO del 20% al 25%. Eso quiere decir que si antes por cien me daban 80, ahora solo me dan solo 75. Lo que es lo mismo, esa medida sube el precio de coste del solar de la construcción libre entre un 9% y un 10 %.

Si a eso añadimos el aumento de coste debido al cumplimiento de la nueva normativa CTE, que se evalúa en un 3% y si añadimos que el dinero está más caro y la venta es más lenta, lo que aumenta los costes financieros, puede ocurrir que sencillamente los promotores decidan no urbanizar, porque sus números no cuadren y el coste creciente de la construcción se aproxima peligrosamente al precio decreciente de venta de las viviendas, y sin una garantía de beneficio, nadie va a arriesgarse a construir. Entonces, ¡Adios VPO!. En las actuales circunstacias se diría que han vendido la piel antes de cazar el oso. Es muy probable que se siga construyendo, pues hay mucha obra pendiente con Licencia de Obra concedida, pero esa obra ya no produce VPO, es la obra que se plantee desde la recalificacion la que lo genera y es utópico pensar que se va a seguir urbanizando nuevo espacio a la velocidad que se hizo hasta el presente.

La cosa tiene solución si pueden bajar elprecio de los solares, de forma que los incrementos de coste no los soporte el constructor. El problema es que en España los solares son caros, no porque el propietario del terreno cobre mucho, sino porque se le cargan legalmente los déficits municipales, e ilegalmente las mordidas de unos y de otros, de particulares y de partidos, (sin excluir a ninguno).

¿Tomará medidas la Ministra Chacón para limitar los abusos de los legales e ilegales en el encarecimiento de los terrenos? – Lo dudo. porque los ilegales están muy arraigados y son muy difíciles de combatirles, por un Roca o un Pocero que tiene problemas legales hay cientos que escapan sin el menor problema,.y los legales, los ayuntamientos, necesitan esos ingresos o que se les compense su hacienda por otra vía, y nos hemos acostumbrado todos tanto a llamar a los promotores chorizos y pagar un IBI bajo, que el cambiar el disco y comenzar a no recibir los ayuntamientos la parte del león en la recalificación de los solares, y por contra, subir el IBI hasta que se cubran los gastos reales de los servicios “gratuitos” ofrecidos por el ayuntamiento, resulta sumamente complejo e impopular, más aún para los que tiene que cobrar impuestos hoy como sea.y presentarse mañana a las elecciones nuevamente.


Los comentarios están cerrados.