Tutorial de Photo Story 3. Capítulo 1.- Inicio del programa


Objetivo del curso

Dada la importancia que va a tener en un próximo futuro acompañar los anuncios en Internet con videos. He considerado util hacer un manual práctico del programa gratuito Photo Story 3, que los usuarios regitrados de Windows pueden bajar de forma gratuita de la red. Este programa permite crear de forma sencilla un vídeo a partir de fotografías, de forma que cualquiera que tenga una máquina de fotografías digital puede hacer videos con calidad suficiente para este fin.

Acompaño las instrucciones con unos consejos prácticos que denomino TRUCOS, que permiten, (a mi juicio), obtener mejores videos, son el resultado de mi corta experiencia en la creación de videos con este programa, por lo que no descarto añadir o modificar en el futuro, cuando aumente mi experiencia, los consejos que doy hoy. Agradeceré las aportaciones que a este efecto puedan hacer los lectores.

Mi objetivo es emitir dos Capítulos cada dos días hasta su finalización. Cada capítulo se explicará lo que se realiza en cada una de las las sucesivas pantallas del programa y los TRUCOS que hasta el momento he descubierto. El curso es eminentemente practico y por supuesto, no pretende hacer del lector un cineastas, mi meta es crear aceptables realizadores de videos publicitarios de inmuebles.

Conocimientos técnicos y cinematografícos del alumno

Parto de la base que mi alumno es usuario habitual de PC’s con programas bajo Windows y hace fotos de familia con cámaras digitales. Doy por supuesto que conoce las maniobras básicas en Windows como el doble clik, minimizar una pantalla o recorrer el árbol de carpetas del disco duro. Igualmente como fotógrafo, que haga fotografías digitales enfocadas y con suficiente luz y las sepa descargar en el ordenador. No exijo, pero sería preferible, que supiera retocar las fotografías con algún programa como los que entregan con las cámaras digitales o mejor aún, si usa Photoshop, pero no es imprescindible tal conocimiento para conseguir el objetivo básico del programa, Tan solo aconsejo que en el caso de no saber mejorar fotos en el oedenador, haga más fotos desde diferentes ángulos a las habitaciones.

Espero que el alumno conozca de informática lo que corresponde a un simple usuario, y que su nivel de afición a la fotografía se reduzca a la fotografía familiar y que no tenga ningún conocimiento de realización de video. Cualquiera que supere el nivel exigido, puede encontrar que el tutorial es de un nivel muy básico en estas áreas.

CAPITULO 1

Pantalla 1 – Fotos narradas 3 para Windows (Photo Story 3)

La utilidad de esta pantalla es seleccionar la tarea a realizar. Al llamar al programa aparece la Pantalla 1. En esta pantalla se elige la tarea pinchándo a la izquierda con el ratón en el punto blanco, (radiobutton), podemos elegir una de las siguientes opciones:

Iniciar una narración nueva .- O lo que es lo mismo, hacer un nuevo vídeo nuevo)
Editar un proyecto,- O lo que es lo mismo, modificar un video hecho en una sesión anterior
Reproducir una narración.- O lo que es lo mismo, ver un video de una sesión anterior

Para reproducir el video hace falta que lo hubiéramos guardado en el formato Photo Story, pues si solo la guardamos en formato vídeo se necesita un reproductor de video normal como Qtimes o el Reproductor de Windows Media que habitualmente suele exitir (pero no necesariamente), en el ordenador.

En la parte baja hay cuatro botones

Ayuda.- a la que no necesitaremos acudir habitualmente pues el programa es muy sencillo mientras que la Ayuda, como la de todos lo manuales es bastante hermética.
Atrás – Que permite retroceder a la pantalla anterior (por ser la primera está inhibido)
Siguiente, – la opción que deberemos dar después de elegir el trabajo a realizar
Cancelar.- Que permite salir del programa sin hacer nada.

Elijamos, Iniciar una narración nueva y Siguiente, con ello solicitamos iniciar un nuevo video

TRUCO

A tener en cuenta a la hora de hacer las fotografías.

Cuando haga fotografías destinadas a ser utilizada en este tipo de vídeos, debe hacerlas al máximo número de pixel que permita la máquina y encuadrar dejando mucho espacio alrededor de los motivos que nos interesa destacar. La razón es que de cada foto, se creara un plano con un movimiento de cámara que recorre la foto: Si la foto encuadrado el objeto de nuestro interés muy ajustadamente, como se haría en una foto normal, el movimiento que se puede realizar será muy corto y el plano resultará estático mientras que si hay “aire” al rededor del objeto de nuestro interés podremos hacer planos que enfaticen más aquello que nos interesa mostrar.

Por ejemplo si queremos mostrar un coche, haríamos normalmente una foto en la que el coche ocupa toda la imagen para verlo con mayor detalle, como en la foto 1, mientras que si pensamos utilizarla en este programa, es preferible hacerla como la de la foto 2, donde el coche ocupa solo una pequeña porción de la imagen.

———————- FOTO 1 ——————————– FOTO 2 —————————.

Observen los planos que se pueden hacer con las fotos 1 y 2 respectivamente,


.

CAPITULO 2

Pantalla 2 – Importar y organizar imágenes

El objeto de esta pantalla es doble, por un lado bajar al programa las imágenes que van a componer el vídeo y ordenarlas consecutivamente de acuerdo con el guión y modificar las imágenes, si lo precisan, o aplicarlas efectos especiales.

Bajar fotografías

La parte de la derecha de la pantalla contiene un botón marcado como “Importar Imágenes” que despliega la habitual pantalla de Windows que permite recorrer los discos duros en busca de las carpetas donde están las fotografías que deseamos utilizar, se pueden bajar de golpe un conjunto de fotografías consecutivas o solo una de cada vez, para bajar fotografías no consecutivas hay que hacerlo de varias veces.

Ordenar las fotografías

Las fotografías bajadas al programa aparecen en la fila inferior de fotogramas en la base de la pantalla. Una de ellas aparece recuadrada y coincide con la que se ve en la pantalla superior, es la fotografía sobre la que se aplicara cualquier acción que tomemos con los botones situados a la derecha de de la fila de fotogramas, las flechas desplazan el fotograma un lugar en el sentido indicado y la cruz, elimina el fotograma.

Ordenaremos las imágenes de acuerdo con el argumento del vídeo, debe aplicarse una cierta lógica en el orden para permitir que se comprenda lo que deseamos decir, por ejemplo, enseñar juntas las fotografías de una misma habitación y separar de alguna forma un grupo de fotografías de una habitación de las de la siguiente, de modo que el espectador comprenda que hemos cambiado de habitación.

Para mover las fotos aparte de las flechas de la derecha, podemos moverla de golpe varios espacios, simplemente marcándola con el ratón y arrastrándola a otro lugar-

Si al ordenar las fotos observaremos que algunas sobran, las eliminamos y si echemos en falta alguna otra, podemos bajar nuevamente la que nos haga falta. Es bueno saber que este programa permite en cualquier momento retroceder y repetir acciones ya realizadas. Por ejemplo, En cualquier momento podemos retroceder a esta pantalla a bajar más fotografías sin que se pierda el trabajo que se haya realizado con las otras en pantallas posteriores

Aplicar efectos

Podemos sobre la fotografía remarcada, que a su vez se encuentra en la pantalla superior, aplicar algún efecto. Los efectos son bastante malos, por lo que aconsejo bajarlas ya modificadas como deseemos y solo utilizar aquí el giro a la derecha o a la inversa para girar alguna fotografía vertical que llegue apaisada.

Ocurre que al girar fotografías o cuando se bajan fotografías con formato no standard el programa rellena con negro el espacio suficiente para poderla encuadrar en su formato.

Aparece entonces una nueva opción que dice “Quitar bordes negros….” No se debe elegir esta opción pues el programa recorta la imagen para evitar los bordes y se pierde parte de la información. Más adelante aprenderemos a esquivar las zonas negras en la película de forma más precisa.

En la parte baja hay cinco botones los cuatro ya conocidos y uno nuevo que permite guardar el proyecto tal como se encuentra

Ayuda.- A la que no necesitaremos acudir habitualmente pues el programa es muy sencillo mientras que la Ayuda, como la de todos lo manuales es bastante hermética.
Guardar el proyecto.- Cerrar la sesión tal como se encuentra en ese momento.
Atrás – Que permite retroceder a la pantalla anterior. Siempre es posible retroceder sin perder el trabajo realizado
Siguiente, – La opción que deberemos elegir después de finalizar el trabajo en esta pantalla
Cancelar.- Que permite salir del programa sin hacer nada.

Elijamos, Siguiente, con ello solicitamos continuar con el video

TRUCO

A tener en cuenta a la hora de guardar las fotografías.

Con viene antes de bajar las fotos arreglarlas en la medida de lo posible. Hay Programas como Photoshop que son perfectos para ello, pero con los programas gratuitos que suelen dar con las cámaras digitales también se pueden mejorar bastante algunas fotos.

Las mejoras más básicas que merece la pena hacer, son eliminar los ojos rojos, aclarar u oscurecer las fotografías y algunas cosas más. Por ejemplo un error muy común en principiantes es querer demostrar lo luminosa que es una habitación apuntando directamente hacia la ventana de la habitación. La luz exterior ciega la cámara y en consecuencia obtenemos el efecto opuesto, que las paredes de la habitación que permanecen en la sombra aparecen muy obscura. Siempre es preferible hacer estas fotos con flash que iluminan las paredes que quedan a contraluz, pero aun así es posible que retocándola, podamos aumentar la luminosidad de la habitación con alguno de estos programas. Igualmente ocurre que por efecto óptico las paredes se inclinan hacia el centro de la foto hay programas capaces de modificar la perspectiva.

Conservar el máximo de información

No reducir salvo que sea inevitable la definición de las fotos, pues como los planos tomarán una parte de la fotografía el efecto de pixelado se multiplica. Por la misma razón tampoco conviene re encuadrar las fotos pues en su momento en el programa encuadraremos la foto como nos convenga.

Ya tenemos un (mal) video

Si ahora simplemente apretamos el botón Siguiente repetidas veces hasta el final del programa sin hacer nada más, se creará un fichero llamado “Fotos NarradasX” siendo X un numero consecutivo, que por defecto se guarda en la carpeta “Mis Vídeos” del disco que ya es un vídeo solo visible a través de este programa..

El programa busca en cada plano el objeto más enfocado e impone un ritmo de ir desde ese objeto enfocado a la totalidad de la foto y viceversa, que sin ser un vídeo perfecto, es al menos aceptable, solo le falta incluir un sonido para conseguir un producto razonablemente bueno, He hecho un video a partir de las fotogradías de una apartamento con salon y un dormitorio que puede vera continuacion, sin añadir ninguna accion aparte de incluir un rotulo de presentacion al inicio.

Naturalmente este producto mecánico se puede mejorar, ya aprenderemos a hacerlo. De lo que va a ver a continuación no sabría aun hacer el rótulo de entrada, el resto sí, pues solo habría que haber bajado las fotos y agruparlas racionalmente, para que el programa hiciese el resto. Como verá, he separado las estancias semejantes para mejorar la comprensión, la cocina del baño y el salón del dormitorio. De todas formas el video resulta aun bastante incomprensible y soso, tenga en cuenta que aun no sabe hacer mas que bajar fotos, lo interesante comienza a continuación, no le quede la menor duda que en los próximos capítulo aprenderá lo suficiente para mejorar este resultado asombrosamente.

De todas formas aconsejo que empiece a jugar un poco con el programa, haga sus pruebas de a bajar fotografías cambiarlas de sitio y ver los resultados obtenidos. .

Direcciones de Interés

Para bajarse el programa de Internet
Programa gratuito para hacer videos a partir de fotografías

Tutorial de Photo Story 3
Capítulos 1 y 2
Capítulos 3 y 4 1ª Parte
Capitulo 4 2ª Parte a Final

Tutorial Para hacer fotografías de inmuebles
Fotografiar la casa
Imágenes para los anuncios
Como hacer las fotos


Los comentarios están cerrados.