El CSIC y el Ministerio de Vivienda juntos para mejorar el aislamiento acústico de los edificios


csic_ministerio_vivienda.PNG

Hace unos días hablábamos en el post Viviendas más aisladas contra el ruido para el 2008, sobre la nueva normativa enmarcada dentro del código técnico de la edificación (CTE) que permitirá que las viviendas estén protegidas con un aislamiento que no permitirá superar los 50 decibelios en la escala de medición de ruido.

Con el propósito de mejorar en cuanto al aislamiento acústico de los materiales que se utilizan en la construcción, el Ministerio de Vivienda y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) acaban de firmar un convenio de investigación y colaboración en diversos proyectos, cuya finalidad exclusiva es aumentar la protección acústica de las paredes, las ventanas o los suelos de los edificios.

La obtención de materiales capaces de aislar con mayor éxito del ruido, será la base de la investigación, los científicos creen que la solución está en encontrar una combinación adecuada de materiales que permita mayor insonorización y que evite la propagación de las ondas acústicas.

No es tan importante el grosor de las paredes para lograr un buen aislamiento acústico, con los materiales adecuados, la protección acústica puede ser muy efectiva. El convenio firmado contempla, no sólo los materiales con los que se construyen las viviendas, también otros elementos que se encuentran en los edificios y que generan ruido, como pueden ser los ascensores, los aires acondicionados, tuberías, etc.

La ciencia está ahora al servicio de la construcción, la protección acústica es un elemento fundamental en las viviendas, no pasará mucho tiempo para que finalmente se construyan edificios donde el único ruido que oiremos será el que nosotros mismos realicemos.

Vía | CSIC
Más información | CSIC noticia del convenio (Pdf)
En Cienladrillos | Viviendas más aisladas contra el ruido para el 2008