¿Es fácil resolver el problema inmobiliario de los jóvenes españoles?


zapatero_politica_inmobiliaria.PNG

Ante la pregunta ¿es fácil de resolver el problema inmobiliario de los jóvenes españoles?, la supuesta respuesta que proporciona el presidente del Gobierno español durante la clausura del XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas, parece indicar que si. Jose Luis Rodríguez Zapatero realiza el siguiente anuncio: «antes de que se acabe la legislatura, el gobierno dará un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda de los jóvenes».

Lo único que realmente conocemos sobre las medidas que se adoptarán es que están orientadas hacia el alquiler. Sin ánimo de entrar en la propagandística electoral, hay que tener en cuenta que este problema lo sufrimos desde hace ya algunos años la juventud española y que esta rápida decisión y posible solución no termina de calar y convencer a algunos jóvenes, y menos sin conocer cuál es exactamente la solución.

El compromiso electoral de hace unos años referenciaba la vivienda como tema indispensable y necesario de solucionar, aunque parece que se ha quedado en el tintero hasta última hora. Es necesario que empiecen a plasmarse las medidas y soluciones del problema, si la solución se encuentra relacionada con los alquileres, sean privados o de carácter gubernamental, que ésta satisfaga a ambas partes, arrendadores y arrendatarios.

La situación que se vive en España es parecida a la que sufren los jóvenes del Reino Unido, tan mal está en ese país, que las encuestas realizadas muestran mayoritariamente dos respuestas, que nunca podrían acceder a la compra de una vivienda o que tardarían bastantes años para ello. Viviendas con elevados precios y sueldos deficientes son una conjunción ideal para que no se pueda acceder al mercado inmobiliario, ni de compra, ni de alquiler.

Si el denominado gran salto en política de vivienda se asemeja a la política de vivienda que se elabora en países como Dinamarca, Holanda o Francia, puede resultar el camino indicado. Un ejemplo sobre estas políticas se expone en el post La vivienda vacía en Europa, son algunos ejemplos que quizás son adaptables en nuestro país. De todos modos, deberemos esperar hasta el próximo otoño para conocer cuál será la dirección que tome el gobierno con respecto a este tema.

Vía | El Mundo
Más información | El Mundo (anexo)
En Cienladrillos | Los jóvenes están fuera del mercado inmobiliario
En Cienladrillos | Los jóvenes cada vez se emancipan más tarde
En Cienladrillos | Los jóvenes del Reino Unido tampoco pueden acceder a una vivienda
En Cienladrillos | La vivienda vacía en Europa


Los comentarios están cerrados.