Casas plegables


Todos conocemos como son las casas prefabricadas, casi todos hemos visto también roulotes que al llegar a su destino, se despliegan como un abanico ampliando su espacio vital al doble del que tenían en el momento del transporte. Pues si mezclamos ambos conceptos, tendremos más o menos una casa plegable. Es una casa prefabricada que se expide de fabrica plegada como un embalaje de cartón y llegado a su destino se despliega totalmente transformándose en una casa prefabricada de amplias dimensiones.

He descubierto en Internet un fabricante en Lleida que fabrica este tipo de viviendas que puede ser una solución para quien tiene un solar y pretende edificar en él. Por más que he buscado en Internet no he encontrado en España otro fabricante que haga este tipo de viviendas, he encontrado un fabricante americano con una idea parecida, pero que solo fabrica un modelo y está más pensado para ser usado como roulote, que como vivienda fija..

Para que se hagan mejor idea de lo que les indico, les adjunto el plano del modelo más amplio y las medidas de las habitaciones..

Puesto que esta casa está en el límite entre lo que consideramos un inmueble y una roulote, o sea un bien mueble por definición, conviene que se lea mi artículo sobre Casas Móviles, para ponerse al tanto de la legislacion que se acostumbra a aplicar en lo refernte a Normas de Urbanismo y Licencia de Obras a este tipo de bienes para saber a que atenerse en cada caso, pues la ley a aplicar permite interpretaciones varias, por lo que dependiendo del lugar se es mas laxo o exigente en permitir su uso.

Tres personas adultas, sin más herramientas que las básicas de cualquier caja de bricolaje, un destornillador, una llave inglesa y herramientas parecidas, son suficientes para terminar de desplegar y afianzar la casa que les ha llegado plegada en un camión en poco tiempo.

Extractando las ventajas de esta casa sobre otras prefabricadas similares. destaco los siguientes ventajas:

1.- No necesita cimentación de ningún tipo, si el terreno es mas o menos plano y razonablemente resistente, no necesita ningún tipo de preparación. .
2.- No necesita albañiles ni obreros para su despliegue. Puede hacerse entre un grupo de amigos, ni tan siquiera se necesitan que sean muy fuertes. Tampoco necesita para su despligue de técnicos titulados, aunque si se necesitaran si se desea legalizar como vivienda.
3.- A diferencia de las casas prefabricadas, esta casa se puede plegar y desplegar tantas veces se quiera, por tanto puede cambiarse de localización con pocos problemas y en poco tiempo, tan solo se necesitaran medios adecuados para cargarla y descargarla del camión. Esto puede ser una ventaja cuando no estamos absolutamente seguros de la absoluta legalidad de en plantarla en determinado solar, pues en última instancia la podemos plegar y trasladarla a otro sitio o venderla recuperando una parte de la inversión.
4.- Viene acabada tanto en lo referente a la instalación eléctrica como en la de fontanería y tan solo necesitan conectar con las tomas exteriores de agua, electricidad y alcantarillado.
5.- El resultado final obtenido es un verdadero hogar que solo se diferencia de las viviendas tradicionales en que las paredes son paneles sandwich en vez de ladrillos.

El terreno no necesita una base de hormigón, simplemente ser un terreno compacto, pues la vivienda va sobre unos puntales ajustables que permite igualer los desniveles del terreno. Para el transporte basta con camiones normales de tamaño adecuado a la vivienda que compremos, pero no precisa de transporte espaciales. Las operaciones de montaje y desmontaje son sencillas, consisten en ajustar y atornillar las diferentes piezas y no precisan de personal especializado, y tan solo se necesitan tres personas como máximo en algunas fases de las operaciones de montaje o desmontaje.

Existen diferentes modelos desde 35 m2 a 120 m2 con uno a cuatro dormitorios.. La casa en cuanto a forma y dimensiones es más o menos como cualquier vivienda prefabricada, pero por la forma en que esta construida y los materiales utilizados se asemeja a una roulot.La vivienda es de estructura de acero, que exteriormente está cubierta con paneles sandwich de gran capacidad aislante, aunque se puede solicitar un chapado exterior decorativo de otro material como hormigón o madera. Todos los elementos que componen la estructura de la vivienda son rígidos y perfectamente estancos y aislantes tanto del frío, como de la humedad y el ruido.

Se entrega con la cocina amueblada, con una placa vitrocerámica, nevera y calentador de agua. Según el tamaña se entrega con un aseo con duchao además con una baño completo, al carpintería exterior es de aluminio con doble cristal. Cualquiera de los modelos cumple con las condiciones exigidas apa la entrega de la cédula de habitabilidad. Existe la posibilidad de añadir debajo dela vivienda un módulo de garaje de la misma superficie que el módulo habitable, también de construcción plegable.

La vivienda es perfectamente adecuada lo mismo para su uso como vivienda habitual, o como segunda vivienda y tiene los materiales tinen una razonable duracion en prefectas condiciones. Recomiendo ver los vídeos que tiene el fabricante en su web para hacerse idea de su funcionamiento y acabado. .

DISCLAIMER

Asombrosamente pese haber buscado otros en Internet, solo he encontrado en España un único fabricante de este tipo de viviendas por lo que me en centrado en los productos que el ofrece. He de aclarar que no conozco ni tengo relación afectiva o comercial de ningún tipo con los fabricantes de este tipo de viviendas y que si alguien conoce un fabricante que haga productos parecidos, con mucho gusto incluiré su dirección en este artículo.

Tampoco he utilizado personalmente, ni tan siquiera he visto en la realidad una de estas viviendas, por lo que lo que cuento en este artículo, es lo que deduzco de la información, obviamente publicitaria, de los fabricantes. Si escribo este artículo es por que creo que se trata de un artículo poco conocido en el mercado que puede ser de utilidad e interés para mis lectores, pero por mi parte ni recomiendo ni desapruebo su compra, siendo el lector quien de estar interesado en el producto, quien deba probar la veracidad de lo afirmado en este escrito.

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte


Los comentarios están cerrados.