Consenso de los expertos: los tipos subirán en septiembre


TrichetAnte una encuesta realizada por la agencia Dow Jones a 52 expertos de institutos de créditos, la totalidad apostaban porque mañana los tipos en la zona euro seguirán inalterados en el 4%. Lógico, por otra parte, ya que el BCE no suele subir los tipos en dos reuniones consecutivas.

Pero frente a la pregunta de qué hará el BCE en septiembre, una gran mayoría, 45 expertos, han dicho que los tipos subirán hasta el 4,25%. La inflación va a empezar a repuntar después del verano, dado que la situación de bajo IPC que vivimos es fictícia, debido a que el petróleo bajo bastante de precio el último trimestre del año pasado.

Cuando la inflación vuelva a los cauces anteriores el BCE no tendrá más remedio que seguir subiendo los tipos, sobretodo vista la fortaleza de la economía europea, que todavía aguantará dichas subidas. Otra cosa es lo que pase a las familias hipotecadas. Pero como he dicho muchas veces por aquí, los tipos no se fijan mirando a España sino principalmente a Francia y Alemania.

Respecto a como quedarán los tipos al cerrar el año hay división de opiniones. Unos dicen que con la subida de septiembre se cerrará el año y otros pronostican una subida más, hasta el 4,5% (lo que nos dejaría un Euribor entorno al 5%). Habrá que esperar para saber más detalles.

Vía | El País


Los comentarios están cerrados.