EuriborAunque mis pronósticos personales situaban que el Euribor superaría la fatídica cifra dentro de un mes ha sido antes. El Euribor ya está por encima del 4,5%, en concreto en un 4,506%. Estamos en niveles de mayo de 2001 y muy cerca del máximo histórico de 5,248% que se dio en agosto de 2000.

El indicador que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas contratadas en España ha subido respecto al mes de mayo 0,133 puntos, y respecto al mismo mes del año pasado 1,105 puntos (más de un 30%). Según los datos del INE el diferencial medio respecto al Euribor de las hipotecas españolas es de 0,5%, con lo que a partir de este mes, cuando vayan llegando las revisiones, las hipotecas pagarán más del 5% de intereses.

Mala noticia para los compradores de vivienda, sobretodo porque no hay un horizonte claro de cuándo pararán las subidas. Todo esto depende de la política del BCE, pero la fortaleza de la economía europea y la subida de los precios debida a los carburantes no pronostican un fin próximo.

Vía | El País