La inversión en bolsa casi siempre supera a la vivienda


MEFFLeo en El País que MEFF, el mercado de futuros y opciones de la bolsa española, ha lanzado una calculadora que permite comparar las rentabilidades obtenidas en bolsa y en vivienda en un mismo período de tiempo. En el artículo se presentan una serie de ejemplos ilustrativos, y se puede ver como la inversión casi siempre acaba siendo favorable a la bolsa.

Digo casi siempre porque hay algunas ocasiones en las que hubiera sido mejor invertir en vivienda, como por ejemplo en el año 2000, siendo una mala época para comprar en bolsa y buena para la vivienda, ya que todavía subía con fuerza. Pero si por ejemplo nos remontamos a más largo plazo, comprando a mediados de los noventa o si nos acercamos más, por ejemplo en 2005, la bolsa ha sido mucho más rentable.

La calculadora además tiene en cuenta muchos factores. Por ejemplo, los gastos de compraventa de una vivienda y de mantenimiento (IBI) y en el caso de las acciones los gastos de compraventa y roll-over de futuros (ya que esta calculadora está hecha para futuros para poder invertir en un índice y llevarnos dinero por los dividendos repartidos).

Además en el caso de la vivienda permite seleccionar la Comunidad Autónoma de la inversión y obtener una rentabilidad por el alquiler de la misma. De hecho estos cálculos que publica El País se hacen siempre suponiendo una rentabilidad del 3% de alquiler, lo cual es difícil de obtener. Y tampoco tiene en cuenta que el mercado inmobiliario es poco líquido (no se puede vender una vivienda a los 15 minutos de decidirlo, mientras que con futuros sí).

En conclusión, como inversión el IBEX tiene muchas ventajas frente a la vivienda. Pero quiero resaltar que este estudio es para alguien que quiere comprar una vivienda únicamente como una inversión, no como un lugar para vivir.

Vía | El País
Más información | Calculadora de MEFF


Los comentarios están cerrados.