Aclimatación doméstica por geotermia


Geotermia es la ciencia que estudia los fenómenos relativos a la temperatura de la corteza terrestre, con el fin de aprovecharlos como fuente de energía. Hay tres tipos de geotermia, de alta, media y baja temperatura.

La de Geotermia de alta y media temperatura aprovecha la energía de zonas activas de la corteza terrestre con roca a varios cientos de grados centígrados. Los acuíferos calentados en estas rocas se aprovechan para producir energía eléctrica, y a veces suministrar agua caliente doméstica, o para usos de alnearios o invernaderos como aguas termales. Con la tecnología actual, solo excepcionalmente en algunos puntos geográficos se puede alcanzar las zonas magmáticas de la tierra. Por contra la Geotermia de baja temperatura, aprovecha la pequeña diferencia de temperatura existente entre el aire y la tierra a pocos a pocos metros de profundidad. Al bajar a una cueva sentimos calor en invierno y frío en verano. La razón es la gran inercia térmica de la tierra en comparación con la del aire, a pocos metros de profundidad la tierra se mantiene a una temperatura estable que se aproxima a la media exterior. La primera ventaja es que esta pequeña diferencia se encuentra todos los lugares, por lo que es susceptible de ser aprovechada localmente..

La misma instalación para invierno y verano

Los equipos de aclimatación por geotermia se basan en una bomba de calor que en invierno roba calor del subsuelo para distribuirlo por la vivienda, mientras que en verano, con solo cambiar el sentido de circulación, roban calor en la vivienda para depositarlo en el subsuelo, Se observa la segunda ventaja del sistema una única instalación se utiliza para ambos procesos.

La instalación completa la forman, dos sistemas para captar/irradiar calor, uno en le subsuelo y otro en la vivienda y una bomba de calor que se puede conectar en ambos sentidos, según la estación del año. La tercera ventaja del sistema es, que su eficacia mejora en función de lo extremado de frío o de calor que sea la temperatura del aire. Pues el rendimiento depende de la diferencia de temperatura, y conservándose estable el subsuelo, con temperaturas exteriores extremas aumenta la diferencia.

Captadores geotérmicos

Tanto la bomba de calor como el radiador/colector de la casa, son semejantes al de otros dispositivos de aclimatación basados en bombas de calor, lo único que es diferente es el colector /difusor geotérmico. Los hay de dos tipos horizontales o verticales, y mixtos que son combinaciones de ambos modelos

Un captador horizontal es en esencia un serpentín, normalmente de tubo de cobre con funda de polietileno, por el que circula el fluido frigorífico, que se coloca bajo tierra como mínimo a 60 cm.,. Debe cubrir una superficie equivalente o superior (de 100 a 120%).a la que hay que calentar

El captador vertical es una sonda hundida verticalmente en la tierra a la profundidad que se precise, hasta alcanzar a veces los 100 metros. El sistema de perforación es el habitual utilizado para hacer pozos. Si se atravesara un nivel freático, el rendimiento del captador aumenta, pues el agua facilita el intercambio de calor, si no se encontrara agua se necesita más superficie de contacto, o lo que es lo mismo, más profundidad.

De existir agua en el subsuelo las sondas pueden ser “abiertas” o “cerradas”; las abiertas aprovechan el agua como líquido portador de las calorías a la bomba, y una vez utilizada se devuelve al acuífero con el fin de no agotarlo. Las sondas cerradas disponen de un líquido refrigerante en su interior, siempre es el mismo líquido en movimiento dentro de un circuito.

Variedad de soluciones

El utilizar uno u otro modelo de captador o una solución mixta de ambos tipos, depende de las circunstancias locales y el coste económico de las soluciones posibles. Antes de construir una vivienda, si la cimentación excava una buena profundidad en el terreno, bastara situar un captador horizontal simplemente bajo el pavimento del sótano, aunque , como no será suficiente esta superficie, se puede complementar con un captador vertical excavado en el suelo del sótano, si se calcula que existe un nivel freático, quizá baste con un pequeño pozo vertical..

Si la vivienda está construida, pero tiene un amplio jardín, se puede instalar un captador horizontal en zanjas hechas en el jardín. Si no lo tuviera, habrá que optar por hacer una perforación en un patio de la casa. Soluciones hay varias y siempre se optará por aquella entre las posibles, que sean más económica.

Ventajas ecológicas

La climatización geotérmica es muy ecológica, pues proviene de un recurso natural renovable que es el calor del suelo. El uso generalizado en climatización y producción de agua caliente sanitaria, supondría un ahorro de un 6% del consumo energético mundial con el correspondiente ahorro en emisión de CO2. Solo en nuestro país, las emisiones de CO2, como consecuencia de los procesos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en el sectores residencial y servicios, ascienden anualmente a 28 millones de toneladas de CO2. y representa un 12 % de las emisiones nacional de CO2.

Por otra parte el proceso no deja residuos y su huella ambiental es mínima, el agua freático no se reduce y en poco espacio vuelve a su temperatura habitual. Al igual que cualquier caldera convencional hay una serie de motores, bombas y compresores que consumen energía eléctrica y la misma bomba de calor produce consumo eléctrico, pero el consumo de estos equipos es comparable con el de los sistemas de climatización mas ecológicos como pueden ser los basados en la captación de energía solar y a diferencia de ellos, los colectores no producen el impacto visual en el paisaje.,lo que agradecemos los amantes del paisaje rural y tradicional.

La climatización geotérmica no es habitual en España, pero está muy desarrollado en otros países, por poner un ejemplo los del edificio que utiliza el parlamento alemán, se climatizan por este sistema, así como algunas escuelas estadounidenses y suizas. En Francia, casi el 50 % de las bombas de calor instaladas son geotérmicas, rondando las más de 15.000. Uds. instaladas sólo por una marca o fabricante de estos equipos. Elegir por tanto este medio de climatización no es una aventura romántica. sino la elección de un sistema probado.

Direcciones de Interés

Climatizacion residencial

Revista Ecohabitar Climatizacion Geotermica
Calor y frio.com Bomba de calor geotérmico
Terra.org Geotermia solar en la edificación

Geotermia de alta temperatura

Omega Geotermia tetera natural Artíulo de divulgación muy sencillo
Geotermia Revista mexicana de geoenergía Vol 19 Artíulos de alto nivel científico (PDF)
Ministerio Alemán de Economía y Tecnología Renowable Energy Geotermia
Información sobre un proyecto aleman de geotermia a alta temperatura
ENAP Empresa chilena dedicada a la explotación de geotermia a alta temperatura

Geotermia a temperaturas medias

Geotermia Publicacion del gobierno argentino Muy interesantes los proyectos de explotacion de recursos a media temperatura

Empresa especializadas en climatización geotérmica en España

Ingelco
Geotermia Solar SL
Geotec
Sol y clima
Geotics
Instalaciones Lito


Los comentarios están cerrados.