Repunte de la morosidad


burbuja«La morosidad se dispara un 45%». El titular de El País – pese a lo exacto de la cifra – no refleja la situación real. Cierto que hay un repunte en la morosidad, pero no estamos ni por asomo en una situación realmente preocupante: sólo un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquirir una vivienda en marzo de 2007, frente al 0,41% al cierre de 2006.

Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) son que en marzo de 2006 el volumen de crédito para compra de vivienda con garantía hipotecaria era de 436.932 millones de euros, de los que 1.687 millones de euros eran dudosos, es decir, que sus titulares se retrasaban en el pago puntual de sus correspondientes cuotas mensuales. En Marzo de este año, el volumen de crédito alcanzó los 526.747 millones de euros, un 20,56% más que un año antes, con 2.448 millones de euros los dudosos. El aumento respecto a 2006 se ha situado, por tanto, en el 45,1%.


Claro que estamos en una situación de subida de tipos de interés y que las hipotecas variables que van a seguir dando disgustos a los que ajustaron demasiado a sus ingresos cuando las solicitaron, pero aún así hay instrumentos como la renegociación de la hipoteca (aunque a Solbes no le guste que las hipotecas duren más de 20 años). Eso sí, cuidado con los actores que están apareciendo en este mercado que se publicitan con medidas milagrosas que de golpe adelgazarán lo que pagamos, ahí es donde se están aplicando unos intereses brutales.


Los comentarios están cerrados.