Forbuilding, alianza por la vivienda sostenible y el hogar digital


camaIberdrola, Telefónica, Endesa, REE y otras empresas (Foresis, Redom, Orbis, Bosch Siemens, Aldesa Construcciones, Acceda, Ingenium, Lartec, N2S, Gewis, Airzone y Phillips) han creado Forbuilding, una alianza dirigida a la promoción del desarrollo del edificio sostenible y el hogar digital. Cuatro grandes áreas son las que, dicen, conformarán este Forbuilding: el observatorio del edificio sostenible y el hogar digital, las acciones de comunicación y difusión; la organización de ferias y congresos, y acciones de formación.

Hay futuro en ambos terrenos. La vivienda sostenible será gran protagonista del sector en estos tiempos de cambio climático y preocupación medioambiental: ahorro de energía, placas solares, aprovechar el agua al máximo, reciclaje y un montón de asignaturas que nuestras viviendas tienen pendientes y que por las buenas o por las malas (ya empieza a haber leyes bastante claras en estos aspectos) acabarán por llegar a las edificaciones. Eso sí, estaría bien que en este foro se preocuparan también por conseguir viviendas sostenibles con el mínimo costo para el comprador final.


En cuanto al hogar digital, ¿qué vamos a descubrir de nuevo? Aunque la domótica lleva años como la «gran promesa» que no acaba de explotar en los mercados de clases medias/altas (todavía es visto en muchos sectores como un lujo y a veces lo es). Estándares, medidas de calidad y una explicación clara y convincente de los beneficios reales en la calidad de vida más allá de las pijadas, es lo que se necesitan para que comencemos a verlo en cada hogar. Por otro lado, cada vez es mayor una realidad el hogar sin hilos, con varios aparatos pegados a la tele del salón que traen los contenidos del PC mediante redes Wi-Fi.

En cienladrillos: Poca domótica.

Vía El País.