Suben los alquileres como consecuencia de la reducción de la venta de inmuebles


aumento_alquiler.jpg

Los precios de venta en algunas ciudades españolas se estabilizan, dependiendo del distrito de la ciudad incluso han bajado, sin embargo, este dato contrasta con el aumento del precio de los alquileres. Podemos tomar por ejemplo lo que ocurre en Barcelona donde los alquileres han aumentado durante los últimos seis meses en un 4,4%, de ello ya nos hablaba nuestro compañero Hipotecado en el post, El alquiler sube en las capitales .

Un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com, nos muestra que en enero del presente año el precio medio de alquiler por metro cuadrado en Barcelona ascendía a unos 13,1 euros mientras que actualmente alcanza ya los 13,7 euros por metro cuadrado. La nueva situación es el resultado de dos circunstancias, por un lado el propietario que al ver que no puede vender su inmueble al precio que solicita, decide alquilarlo y así obtener una rentabilidad a la espera de la evolución del sector.

Los compradores también se encuentran a la espera del desarrollo del mercado inmobiliario, la esperanza de que los precios pueden bajar, frena la adquisición de la vivienda hasta que se dé una situación más favorable. El resultado son más pisos disponibles que no deben quedarse al margen y por tanto se revierten en el mercado del alquiler. Han aumentado los posibles arrendatarios y las viviendas para alquilar y éstas, se encuentran en una situación de alquiler elevado en algunas ocasiones porque el propietario debe hacer frente a la hipoteca del piso, por tanto se solicita un alquiler que pueda pagar la hipoteca y, por qué no, obtener algún beneficio más.

Los especialistas que han elaborado el informe sobre los pisos de alquiler nos muestran cómo conocer la sobrevaloración de estos pisos, basta con realizar un seguimiento a algunos anuncios de pisos de alquiler y comprobar cuanto tardan en alquilarse. Una duración superior a un mes indicaría que dicho inmueble está sobrevalorado, aunque esta información no servirá para quien esté buscando un piso de alquiler.

Si antes encontrar una vivienda de propiedad con un justo precio era una tarea imposible, ahora la pelota ha pasado al mercado del alquiler, la tarea de encontrar una vivienda a un precio asequible sigue siendo algo realmente difícil.

Vía | El Periódico
Más información | Idealista (estudio Pdf)
En Cienladrillos | El alquiler sube en las capitales
En Cienladrillos | El precio del alquiler mantiene su crecimiento


Los comentarios están cerrados.