El ruido de los aviones es una de las molestias que peor se soportan. Es un ruido agudo intermitente, que sobre todo por las noches produce sobresalto. Como a todo, la gente que vive en los alrededores de los aeropuertos, se acostumbra y termina no oyéndolo, pero para quien no esta acostumbrado es realmente insoportable.

Independientemente que las viviendas estén mejor o peor preparadas para combatir el ruido, tener que dormir en verano con las ventanas bajadas para que no te despierte un vuelo nocturno no resulta agradable.

Si vive en las proximidades de un aeropuerto o sobre todo si está pensando en trasladarse a vivir cerca, quizá le interese mirar el mapa de ruidos que genera la actividad aérea. Para cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1513/2005, AENA ha elaborado los Mapas Estratégicos de Ruido de los aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales. Son los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. De todos estos aeropuertos hay planos detallados que se pueden visitar e imprimir libremente.

Los mapas determinan la exposición al ruido ambiental y ponen la información al sevicio del público, para posibilitar la adopción de planes lucha contra la contaminación acústica adecuados. A los mapas de ruido de cada aeropuerto les acompaña una memoria descriptiva y unos anexos sobre medidas que se están tomando.

Echamos en falta los planos de el Prat y de Barajas, los dos mayores aeropuertos de España. Puede ser que, los mapas de ruido de esos aeropuertos aun no se hayan finalizado o que por algún motivo no se encuentran con los demás aeropuertos. Los hemos buscado en la web de AENA pero o no están o no hemos sabido encontrarlos. En vista de ello, he solicitado información sobre el mapa de ruido de estos aeropuertos cuando me contesten, actualizaré el post.con la información que me entreguen.

Vía AENA (Aeropuertos españoles y Navegacion Aérea)

Actualizacion 19/07/07

Me ha contestado AENA a mi solicitud de informacion sobre los Mapas de Ruido de Barajas y el Prat. Como era previsible existen esos mapas y están en la web de Aena pero en otros apartados el de Madrid está aqui y el de Barcelona está aqui

El tiempo de respuesta de mi e-mail de solicitud de informacióna a AENA ha sido ejemplar, mis felicitaciones.