Deutsche Bank apuesta por la bajada de precios en 2008


burbujaAtención porque Deutsche Bank – que tiene poco de agrupación antisistema o profetas del estallido de la burbuja – anuncia que la vivienda bajará entre un 2% y un 8% en 2008 en España. De hecho han llamado al informe »El mercado español de la vivienda: living la vida loca» y en él se arriesgan a hacer predicciones con más años vista y su opinión es para preocuparse: en 4 o 5 años se producirá un ajuste de entre un 20% y un 25% en los precios.

Además, Deutsche Bank vaticina un «brusco aterrizaje» en la construcción de viviendas, cuyo ritmo actual califica de «insostenible», y que caería a un rango de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años. Esto sí que va a ser preocupante desde el punto de vista macroeconómico: menos empleo, menos consumo… ya saben.

Cada estudio de este tipo hay que tomarlo según quien lo escriba. Cuando lo hace el gobierno o las entidades financieras, a quienes interesa la estabilidad y que no cunda el pánico, y vaticinan caídas bruscas del precio de la vivienda, entonces es cuando hay que darles mucha credibilidad. Si lo hacen con argumentos como Deutsche Bank (aumento de los tipos, menos demanda interna, salida de los especuladores del mercado hacia otros más rentables), con más razón. Avisados estamos.

Vía El País.


Los comentarios están cerrados.