Reglamento para la intermediación inmobiliaria en breve


reglamentacion_api.PNG

El pasado 5 de junio se reunieron el Consejo Rector de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Ministerio de Vivienda para tratar un tema muy interesante, el reglamento de la intermediación inmobiliaria. Es necesaria una reglamentación y más desde que esta se liberalizó. Ya lo anunciamos en Cienladrillos hace casi un año.

Es necesario regularizar la profesión de intermediario inmobiliario, los consumidores deben disfrutar de una mínima calidad y un patrón de conducta. De lo contrario, puede suceder que se den acciones que rocen la ilegalidad o situaciones en las que los clientes ven al intermediario como un mero especulador que no se preocupa por la satisfacción del comprador. Quizás la liberación del sector debería haber contado ya en su momento con esta reglamentación, ahora aparece, cuando la alegría inmobiliaria ha cesado.

La Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, ha informado de que la normativa será una realidad en breve, este dato debería servir para los que no tienen formación y realizan la labor de intermediario, para que empiecen a formarse adecuadamente y puedan proporcionar el servicio que un Agente de la Propiedad Inmobiliaria titulado ofrece. Podemos encontrarnos algunos intermediarios que al no tener titulación que acredite sus conocimientos, puedan causarnos sin querer algunos problemas. Ser un API implica conocer cómo se realiza la mediación y el corretaje en una operación, una cesión, un traspaso, un préstamo hipotecario, una permuta y mil temas más. Por esta razón, es importante siempre acudir a una inmobiliaria que acredite su profesionalidad y descartar todas aquellas que no pueden garantizar su labor mediante la titulación.

El Consejo Rector de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, propone crear un registro público en el que deberían inscribirse todos los intermediarios, proponen también la obligación de contar con una oficina abierta al publico, seguro que más de un lector conocerá a quien ejerce o ha ejercido de intermediario incluso desde su casa. Otra propuesta que encontramos interesante es la creación de un seguro de responsabilidad civil que cubra 600.000 euros. Un error puede darse y un seguro evitaría problemas a los clientes.

La intermediación inmobiliaria debe ser profesionalizada y reglamentada, es el único modo de salvaguardar los derechos de los consumidores, aunque esta reglamentación llega algo tarde, bienvenida sea.

Vía | Mundo Franquicia
Más información | Ministerio de Vivienda
Más información | Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Más información | Consumer
En Cienladrillos | El intermediario inmobiliario será obligado a suscribir un seguro de responsabilidad civil
En Cienladrillos | Problemas más habituales en el ejercicio de la mediación inmobiliaria, seminarios para el sector


Los comentarios están cerrados.