Intelliglass, nueva tecnología que permite ventanas inteligentes y fachadas destinadas al confort y al ahorro energético


intelliglass.PNG

La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una tecnología denominada Intelliglass, con la que se pueden hacer construcciones acristaladas ideales para el ahorro energético. Son varias las ventajas obtenidas en un edificio con una fachada acristalada con el nuevo sistema, amplitud, iluminación, protección del 99% frente a la acción de los rayos ultravioletas, un alto aislamiento acústico y por supuesto una eficaz aclimatación.

El nuevo acristalamiento presenta una cámara de agua que se encuentra entre dos cristales, el agua se encuentra en continua circulación, atrapa la energía solar y la transporta fuera, con lo que se puede esquivar el exceso de calor resultante de la acción directa del sol.

intelliglass_1.PNG

El nuevo sistema permitiría olvidarse un poco de las instalaciones de aire acondicionado para aclimatar el edificio, con lo que el ahorro energético sería notable. También deberíamos sumar mayor luminosidad natural como ahorro energético y una mejora del confort, ya sea en verano o en invierno. Claro que si se necesita más oscuridad, se puede obtener a través de una lámina electrocrómica adherida a la superficie interior del cristal, con la que gracias a un potenciómetro lograremos regular la transmisión luminosa del exterior.

Ahora se trata de explotar la patente, para ello los investigadores han creado una empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid gracias a la ayuda del área de Creación de Empresas de la Universidad. De momento ha comenzado con muy buen pie, ya que ha sido premiada por la idea que ofrece en la IV Competición de Creación de Empresas UPM.

Sin duda, una interesante opción a tener en cuenta en las próximas construcciones que permitirá proporcionar mejor calidad de vida, belleza a la ciudad y lo más importante, ahorro energético. Esta última condición es fundamental en la época en la que nos encontramos, donde el cambio climático, los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente son temas de continua cartelera.

Vía | Construible
Más información | Universidad Politécnica de Madrid
Más información | Intelliglas


Los comentarios están cerrados.