Sólo un 10% de las inmobiliarias españolas informan sobre el dinero negro al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales


sepblac.PNG

José Antonio Ugarte, presidente de la Asociación Empresarial de Gestión inmobiliaria (AEGI), una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a los empresarios inmobiliarios, declara que tan sólo un 10% de las inmobiliarias españolas informan sobre el dinero negro al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Sepblac es el órgano de apoyo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales dependiente del Banco de España. Tiene entre sus funciones la dirección e impulso de las actividades encaminadas a prevenir la utilización del sistema financiero para blanquear capital. Las promotoras inmobiliarias tienen la obligación de informar al Banco de España sobre cualquier aspecto vinculado con el dinero negro, sea una actividad, una empresa, una persona, etc.

A pesar de esta obligación, sólo unos pocos cumplen con ella, las sanciones económicas existentes para quienes no informan, no son al parecer una preocupación, a pesar de que éstas pueden alcanzar el millón y medio de euros. Quizá el dinero negro pesa lo suficiente como para “ignorar” dichas sanciones.

Las cosas van a cambiar en breve, el verano comenzará con una Orden Ministerial que servirá para regular a quienes están obligados a colaborar en este tema con la administración. Gracias a esta nueva orden, las inmobiliarias, a las que ya se les solicita un informe sobre el cumplimiento de las normas del Sepblac cada tres años, ayudará a que los expertos externos sepan además dónde deben buscar y qué deben vigilar.

Un poco tarde por cierto, justamente cuando se está dando la desaceleración inmobiliaria, esta nueva orden debería haber sido aplicada hace años. Informar sobre las operaciones dudosas es una práctica muy poco extendida a pesar de que las inmobiliarias tienen en su poder un manual sobre las actividades que deben denunciar.

Vía | Digital Negocio
Más información | AEGI
Más información | Banco de España (Sepblac)
Más información | Sepblac


Los comentarios están cerrados.