En la construcción no habrá paro hasta finales del 2008 por lo menos


En los últimos 12 meses se inició un número de viviendas similar al del año anterior. Lo que garantiza el nivel actual de trabajo para los albañiles hasta aproximadamente el año 2008.

Según Rafael Romero presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), en los doce meses anteriores a Febrero del 2007 se iniciaron en toda España 903.643 viviendas mientras que en los doce meses anteriores se habían iniciado 911.568 , lo que supone que se ha producido tan solo una disminución de un 0,9 %.

Como no se considera probable que una vez iniciada la construcción de una vivienda no se decida paralizarla, esta obra iniciada garantiza el nivel del empleo en la construcción de vivienda nueva hasta finales del 2008.

Pese a ello, según Rafael Romero, el leve descenso confirma el cambio de ciclo anunciado por el Presidente de Construmat, Enrique de Aldama, lo que llevara en el futuro a iniciar anualmente menos viviendas, que las que se construyeron en el pasado.

Por otra parte, Enrique de Aldama, calcula que cada vivienda que se construye genera trabajo equivalente al pleno empleo de dos trabajadores durante un año, con lo que el ligero descenso de unas 8.000 viviendas, ya supone, que la construcción de nueva vivienda da trabajo a 16.000 albañiles menos que en el pasado. Lo que no es excesivo y puede ser absorbido, por otros sectores de la construcción que siguen aun un ciclo expansivo.

Los sectores relacionados con la vivienda comienzan a mostrar síntomas de descenso de producción, el más afectado es el área de rehabilitación y mejora de de edificios que ha disminuido en un 6 %, sin embargo la “chapuza” doméstica, la reforma y mejora de pisos sueltos continúa con fuerza.

De todas formas el futuro es preocupante. Se calcula que en España sólo hay necesidad de construir 500.000 viviendas nuevas al año, pues el resto de las necesarias pueden salir perfectamente de la mejora y rehabilitación de pisos de segunda mano que van quedando vacíos por fallecimiento de sus ocupantes. Ello supone que a la larga, independientemente de las circunstancias del mercado y como digo, de como vaya la economía en general, el sector de la construcción de viviendas nuevas eliminará 800.000 puestos de trabajo, cifra muy alta comparada con los 12 millones de asalariados que hay en el país.

Vía Notiweb.com.


Los comentarios están cerrados.