Los jóvenes están fuera del mercado inmobiliario


imagesSería muy repetitivo hablar del imparable ascenso que ha presentado el precio de la vivienda durante los últimos años, y añadir que en los dos últimos, el Euribor no ha dejado de aumentar, de ello nos ha informado puntualmente Alejandro Nieto, conocemos la conclusión, la conjugación de ambos factores deja a los jóvenes fuera del mercado inmobiliario, este hecho es reconocido por bancos, cajas y diversas entidades financieras. Adquirir la primera vivienda necesita un esfuerzo económico importante y muy prolongado, de tal modo que se ha convertido en algo prácticamente inalcanzable.

Una encuesta realizada por la Asociación Hipotecaria Española muestra el retroceso de quienes adquieren su primera vivienda, en el año 2005 se registró un 70% de compradores de primera vivienda, en el 2006 un 60% y este año se perfila un importante descenso. El retroceso del 10% desde el 2005 al 2006, representa 100.000 compras menos, en su mayoría jóvenes, lo que muestra el gran retroceso con respecto a la emancipación que se está sufriendo.

Si consultamos los datos que nos facilita el Observatorio Joven de Vivienda, podemos hacernos una idea y casi afirmar que realmente los jóvenes se encuentran fuera del mercado inmobiliario. Según el observatorio, hasta un 56% de los jóvenes no poseen casa propia y quienes logran acceder a una vivienda, generalmente menores de 34 años, se trata de un mini piso de 45 metros cuadrados.

Si mencionamos a los jóvenes menores de 25 años los datos llegan a alcanzar el 87,4%, más desastrosos son los datos que reflejan el desembolso económico, no es de extrañar que no se aventuren a la compra de una vivienda. Si una persona de entre 18 y 24 años se lanza a la compra de un inmueble, los datos indican que debe invertir casi un 90% de su salario.

Esto es lo que se considera un esfuerzo titánico en el que los jóvenes que consiguen embarcarse en una hipoteca, suelen contar con la ayuda de sus mayores. El mercado inmobiliario se frena, pero para los jóvenes el frenazo es en seco, el panorama es bastante incierto y la única salida son los alquileres.

La vivienda no es un bien económico dependiendo del punto de vista, es una necesidad de muy difícil acceso teniendo en cuenta, por ejemplo, el aumento medio del salario en comparación con el aumento medio de los precios de la vivienda. El resultado, jóvenes que han adquirido una vivienda con bastantes dificultades para pagarla y jóvenes que por sus sueldos prácticamente no pueden acceder a ella.

Si todo esto ocurre en una etapa en la que los tipos de interés han sido relativamente bajos, ¿que pasará ahora que aumentan continuamente?, llega un momento en el que no se puede apretar más el cinturón para adquirir una vivienda.

Más información | Heraldo
Más información | Observatorio Joven de Vivienda
Más información | Asociación Hipotecaria Española
En Cienladrillos | Los jóvenes cada vez se emancipan más tarde
En Cienladrillos | Nueva Hipoteca Joven de Madrid con la CAM
En Cienladrillos | Hipotecas más baratas para los jóvenes valencianos


Los comentarios están cerrados.