Viviendas en Palomares


Vivienda en la costaEn Almería, concretamente en Cuevas de Almanzora y Vera, se van a construir en los próximos años 5000 viviendas, un campo de golf y al menos un hotel de lujo. Esto no tendría nada de raro y quizá ni siquiera fuera digno de ser reseñado en este blog (a no ser que tuviéramos cientos de entradas al día que reflejaran todos los planes urbanísticos que se llevan a cabo en España) de no ser que este plan es para urbanizar Palomares.

Palomares en una pequeña pedanía de levante, famosa porque el 17 de enero de 1966 un avión americano B-52 se estrelló mientras repostaba a 30.000 pies de altura con un avión nodriza. En su bodega cargaba con cuatro bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de las bombas quedaron intactas y fueron recuperadas. Las otras dos, al impactar con el suelo, sufrieron la detonación del explosivo convencional que cargaban, diseminando por la zona unos 20 kilogramos de plutonio radiactivo.

Han pasado muchos años y hace dos nos sorprendió una noticia que decía que EEUU y España iban a proceder a limpiar la zona afectada, tantos años después. Los motivos eran muy evidentes: la zona era muy jugosa para planes urbanísticos.

No sé si es muy adecuado que se esté contruyendo ya en los lindes de la zona afectada, más cuando el CSN aconseja expropiar una zona 30 veces mayor. Los estudios que se están realizando darán sus resultados en breve, pero creo que en este caso se están primando los intereses urbanísticos antes que los de salud pública.

Vía | El Economista


Los comentarios están cerrados.