El piso del presidente del Gobierno


ZapateroEn un foro de Burbuja Inmobiliaria (que frecuenta gente burbujista, como su nombre indica), han hecho unos cálculos muy curiosos sobre el piso que podría comprarse el Presidente del Gobierno con el sueldo que tiene si no tuviera ahorros.

El sueldo bruto del Presidente del Gobierno es de 89.303 euros al año (bastante alto comparado con la media de los españoles). Su sueldo mensual sería (con 14 pagas) de 3.989 euros netos al mes (realmente lo que cobra actualmente Zapatero es un poco más, debido a que tiene hijos y el que ha hecho los cálculos no lo ha tenido en cuenta, y teniendo dos hijos pagas menos a Hacienda con lo que el sueldo neto es mayor; pero dejemoslo como un ejercicio teórico, un presidente sin hijos).

Digamos que el banco le concede una hipoteca que suponga el 40% de su sueldo neto al mes (ya que los bancos no suelen prestar más), pero como es un personaje importante le concede el 110% del valor del piso a comprar (el valor del piso más los gastos). Además le concede la hipoteca a 30 años (dada su edad también le dan un trato de favor) y a un tipo de Euribor+0,4, actualmente un 4,65%.

Lo máximo que puede gastarse en una vivienda es de 309.443 euros. Como el 10% era para gastos tenemos como máximo un piso valorado en 281.311,82 euros. Si quisiera comprarse el piso en el barrio de Salamanca de Madrid, debido a su status, podría comprarse este piso de 37 m2, 30 m2 útiles. Le sobrarían 8.311,82 euros, suficiente para un Seat Ibiza de segunda mano.

A mi la historia me parece bastante graciosa, en la que vemos como está de loco el mercado en la actualidad. Es cierto que los cálculos no son muy justos en algunos puntos: primero, no es lógico que nadie se compre un piso sin tener ningún ahorro; tampoco es lógico que los bancos te calculen la cuota máxima a pagar mirando tu sueldo mensual si cobras en 14 pagas (de esto se puede hablar mucho); y también es cierto que estamos hablando del caso de una persona sola, sin la aportación de su pareja (aunque este era un caso normal hace 20 años); y por último, que el banco le podría conceder una hipoteca mayor ya que tiene mucho margen para vivir dignamente con menos dinero al mes (si cobras 1.000 euros al mes es lógico que el banco no te deje endeudarte más de 400 euros, ya que con menos de 600 es difícil vivir; pero si cobras 4000 euros al mes, podrías perfectamente pagar 2.500 de hipoteca que con 1.500 seguirías teniendo más del doble del mileurista para gastos).

Pero como digo la historia me ha parecido curiosa y digna de compartir con los lectores de este blog. ¿Algún comentario?

Vía | Menéame


Los comentarios están cerrados.