Más ayudas para los inquilinos con menos recursos


UGTEl sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha propuesto una ayuda complementaria para los inquilinos que dispongan de una peor relación ingresos/alquiler. Concretamente aquéllos que destinen más del 30 por ciento de sus ingresos al alquiler serán los beneficiarios de estas ayudas.

El secretario de Acción Sindical y el secretario confederal de Empleo y Protección Social consideran que la principal vía de solución para el problema de la vivienda pasa por el mercado del alquiler. El florecimiento de dicho mercado conllevaría un aterrizaje del precio de los pisos, que ya se ha venido produciendo como se demuestra con la subida «únicamente» del 7,2 por ciento interanual en el primer trimestre del año.

Una política de fomento del alquiler debería incluir medidas fiscales beneficiosas según UGT. Así contemplan una deducción del 10 por ciento del alquiler pagado en la cuota del IRPF, siempre que las rentas familiares no superen 3,5 veces el IPREM. Además plantean favorecer el alquiler de viviendas de mayor tamaño mediante la concesión de subvenciones.

El sindicato también dispone de propuestas para la parte opuesta, es decir, la del arrendador. En primer lugar, conceder incentivos fiscales a las personas que alquilen su vivienda a precios públicos a través de sociedades públicas. Otro tema candente es el establecimiento de una «tributación especial» para las viviendas vacías de manera permanente y sin causa justificada. Otra medida para favorecer el alquiler pasaría por reforzar la «seguridad jurídica» en caso de producirse algún conflicto entre las partes.

Más información | elEconomista.es


Los comentarios están cerrados.