Garantizado el derecho de alquilar un piso a los ciudadanos vascos


departamento_vivienda_gobierno_vasco.PNG

Esta es una buena noticia cuya acción debería extenderse por todo el territorio nacional, al parecer el Gobierno vasco garantizará que los ciudadanos que alquilen un piso no les cueste más del 30% de los ingresos que presenten. Esta iniciativa se recoge en el borrador de la Ley de Vivienda que está preparando la consejería de Javier Madrazo (Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco).

Tal es la situación y el compromiso, que el Gobierno vasco indica que desde el 1 de enero del año 2012 se podrá reclamar por procedimiento judicial dicho derecho. Alquilar una vivienda estará al alcance de todo el mundo, la persona que no consiga un piso de alquiler protegido o social en la comunidad vasca, tendrá derecho a buscarlo en el mercado libre. Lo mejor de todo, dicho gobierno se compromete a sufragar el posible gasto extra que implique alquilar un piso libre, será el Departamento de Vivienda el que proporcione el dinero necesario para que el inquilino sólo deba destinar el 30% de sus ingresos.

También hay que decir que existirán unos límites en cuanto a las ayudas se refiere y éstos son marcados por el programa Bizigune (programa cuyo objetivo es dar utilidad a las viviendas que se encuentran vacías en Euskadi, que no se encuentran en el mercado y que han permanecido como mínimo un año sin ser utilizadas), la iniciativa es además de loable agradecida. Deberán tomar nota otros gobiernos autonómicos o incluso el propio gobierno central. Las acciones se valoran, las promesas no tanto, el derecho a una vivienda digna es comparable al derecho de sanidad o educación.

La nueva ley de Vivienda del Gobierno vasco es comparable a las garantías que han ofrecido países como Escocia o Francia a sus ciudadanos para optar por una vivienda. En el post la vivienda vacía en Europa, mostrábamos algunos ejemplos sobre cómo actuaban los países europeos con respecto al acceso a la vivienda y contemplábamos la actuación del gobierno francés.

Las personas jóvenes con bajos salarios serán quizás los más beneficiados y podrán optar nuevamente al mercado del alquiler, la emancipación se encuentra a la vuelta de la esquina para algunos. Los ayuntamientos de las distintas poblaciones vascas han sido instados a trabajar conjuntamente para lograr una vivienda digna.

La finalidad ahora es crear entre todas las instituciones un parque de alquiler de vivienda protegido que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos vascos, al menos intentan dar solución a un problema realmente serio.

Vía | 20 Minutos
Más información | Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales
Más información | El Correo Digital
En Cienladrillos | La vivienda vacía en Europa


Los comentarios están cerrados.